Académico UDLAP es nombrado miembro del comité editorial de revista asiática sobre arquitectura

Rossi A. G.

El Dr. Iván Oropeza Pérez, coordinador de Investigación y Posgrado de la Universidad de las Américas Puebla, fue nombrado miembro del comité editorial de la revista “Architecture and Design Review” con sede en Singapur, siendo el único representante de latinoamérica.

“Gracias a una propuesta directa de parte de la revista “Architecture and Design Review” me invitaron a participar a ser miembro del comité editorial, me dijeron cuáles eran las obligaciones y mis derechos. Después de una pequeña negociación llegamos a un acuerdo y a partir de agosto de 2019 soy parte del comité editorial”, expresó en entrevista el académico UDLAP.

“Architecture and Design Review” es una revista de acceso abierto editada en inglés y su alcance esta dado en todo lo que tiene que ver con edificios, arquitectura, diseño, planeación urbana, diseño urbano y arquitectura sustentable. “Se publica cada tres meses y se tiene la intención de que al menos haya un número especial cada año con respecto a una temática en específico” comentó el Dr. Oropeza. Además, resaltó que la revista establecida en Singapur en su deseo de ser un espacio de colaboración internacional logró crear un comité editorial integrado por personas de Argelia, Malasia, Turquía, Irán, India, Estados Unidos, los Emiratos Árabes y España.

Dentro de las principales responsabilidades que el académico UDLAP asumirá se encuentra el mantener la calidad de la revista, así como revisar todos los artículos, con el fin de dar cabida a trabajos con méritos de ser publicados. “Hay revistas como esta en otras partes del mundo, por lo que la idea es mantener la calidad para que sea más vista y mantenga el impacto que se necesita, ya que al fin y al cabo ese es el objetivo de la ciencia” afirmó.

Por otro lado, comentó: “Me comprometí a entregar un trabajo a más tardar el año que viene sobre mi tema de investigación y a participar más activamente en las reuniones que se tienen a nivel internacional sobre como cuales son las diferentes propuestas que se tienen para mejorar la calidad de la revista”.

Finalmente, respecto a los beneficios obtenidos en el ámbito docente, el académico expresó se debe buscar que la investigación permee a los estudiantes. “Yo creo que una de las razones por las cuales las universidades, por ejemplo, la UDLAP, tiene que mantenerse a la vanguardia y ser de calidad es que tenemos que darles conocimientos a los alumnos no sólo básicos, sino novedosos y en este caso al ser parte del comité editorial de esta revista hay muchas ventajas porque tengo acceso a lo que se está haciendo a tiempo real, además, la experiencia que se adquiere es muy vasta” concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías