Queremos que Puebla recupere el vigor cultural que provoca el consumo de libros: Rector Alfonso Esparza Ortiz

Se inaugura en el CCU el Encuentro Cultural, con un tendido de más de 10 mil volúmenes.
Anuncian apertura de la librería FCE-Educal-BUAP.

Arlette Hernández 

Queremos que Puebla, que por muchos años se reconoció como urbe de lectores, recupere el vigor cultural que provoca el consumo de libros, expresó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la inauguración del Encuentro Cultural, organizado por la BUAP, el Fondo de Cultura Económica (FCE), el gobierno estatal y el Instituto de Administración Pública, (IAP), donde se ofrecerá durante dos días un tendido de miles de obras literarias de bajo costo.

En la explanada del Auditorio del CCU de la BUAP, Esparza Ortiz señaló que el Encuentro Cultural es un experimento probado para fomentar la lectura y para poner al alcance de miles de personas, libros de diversas colecciones literarias a costos muy baratos.

“Recordemos que en el siglo XVIII Puebla se distinguía como la ciudad que reunía el mayor número de libros en los territorios de la Nueva España; abundaban los libreros y la política editorial era vigorosa y se llegaron a establecer importantes bibliotecas”, refirió.

El Rector dijo que el objetivo principal del Encuentro Cultural es que ninguna persona se quede sin obtener libros por razones económicas, “queremos que cada persona esté acompañada siempre de un libro; así esperamos que se contribuya a recuperar esa tradición y a incorporar nuevos lectores. Por ello celebramos la decisión de Paco Ignacio Taibo II de impulsar este tendido de 10 mil ejemplares editados por el Fondo de Cultura Económica, Librerías Educal y la BUAP”, agregó.

Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, explicó que la colaboración de la BUAP para organizar el Encuentro Cultural ha sido clave en este nuevo impulso que se busca darle a la lectura entre la sociedad.

“Puebla se rezagó en el proceso del fomento a la lectura y del debate literario y por eso hay que devolverle al estado esto. Esta ciudad, junto con sus alrededores, puede ser la gran ciudad de lectores, necesitamos que vuelva a leerse con placer y no de forma obligatoria”, remarcó.

El reconocido escritor y periodista manifestó que el intento de poner millares de libros a precios tan bajos –entre 8 pesos y 20 pesos- es para evitar comprar libros caros; “una buena parte de los materiales que ponemos a la mano son para usarse como libros de texto complementario, pero sobre todo para abrir el placer de la lectura, como la colección Vientos del Pueblo”.

Por su parte, Fritz Glockner, director de Librerias Educal, agradeció el apoyo de la BUAP al programa de lectura del gobierno federal, impulso que se fortalece con la próxima apertura de una librería FCE-Educal-BUAP.

“Una de nuestras prioridades fue traer una librería. La negociación con el Rector Alfonso Esparza Ortiz ha avanzado maravillosamente con el Fondo de Cultura Económica y Educal, para que ahora Puebla tenga las novedades editoriales y las ofertas que desde enero se han regado por todo el país”, concluyó.

Además del tendido de libros, durante el Encuentro Cultural se presentaron actividades artísticas a través de la Caravana de Arte y Cultura de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP.

Los libros cambian la vida: Taibo II

Durante la conferencia magistral, México y su Transformación, presentada por Paco Ignacio Taibo II en un auditorio del CCU repleto, el escritor y titular del FCE enfatizó que leer un libro le cambia la vida positivamente a un joven.

 “Mi vivencia personal es que los libros cambian la vida y en general la cambian para bien; el libro es un elemento que coloca en situaciones vitales y modifica tu percepción de la realidad; es el gran instrumento destructor de neuronas averiadas, los que nos hemos formado en el libro, los que somos pueblo libro sabemos eso”.

Taibo II subrayó que para afrontar las nuevas realidades que existen en el país se necesitan personas que lean; “necesitamos un montón de mexicanos a la altura de estos tiempos nuevos, necesitamos espíritu crítico, mentalidad informal, transmisión de información y necesitamos mexicanos con sentido del humor”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías