Puebla fue la entidad con más quejas electorales durante el proceso 2019: INE

 

Jorge Barrientos.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Joaquín Rubio Sánchez, lamentó que autoridades municipales, estatales y diputados se sigan involucrando en procesos electorales, el estado tuvo 327 quejas en la pasada jornada, más que en otros estados, por lo que dijo que “Hasta parecía deporte estatal”.

Asimismo, dijo que, en su mayoría, los partidos políticos se quejaron debido a la intromisión de los gobernantes en actos de proselitismo político, coacción del voto, actos anticipados de campaña y gastos excesivos.

“La intromisión de autoridades en los procesos electorales, eso fue la gran mayoría, todos contra todos, la mayoría de las impugnaciones fueron presentadas por Morena, PAN y PRI”, abundó.

El consejero electoral criticó la postura que asumieron tanto partidos políticos como servidores públicos, pues si bien tienen a salvo sus derechos, se evidenció una falta de cultura y por ejemplo, a diferencia de otras entidades en donde solo se registran hasta 20 quejas, Puebla destacó por ser la entidad con más conflicto.

se dijo sorprendido, además, debido a que incluso esta cifra incrementó a 327 respecto a las 230 que se presentaron el año pasado en la que en la entidad poblana se realizó una elección concurrente.

“Tuvimos 327 quejas, algo increíble discúlpenme, pero estoy sorprendidísimo. En otros estados nunca pasábamos de 20, 25 quejas. Es falta de cultura política, 327 quejas en cuatro meses de todos contra todos, parece deporte estatal todos contra todas 327 quejas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías