Puebla uno de los estados con mayores contrastes, afirma Lilia Vélez Iglesias

Hipólito Contreras

Puebla ha vivido una situación política compleja que nos ha llevado a momentos de incertidumbre y polarización, con la llegada del nuevo gobierno existe la oportunidad de cambiar situaciones graves que nos colocan como uno de los estados con mayores contrastes, afirmó Lilia Vélez Iglesias, secretaria académica de la Ibero Puebla

Expuso que en sólo dos años Puebla ha tenido cinco gobernadores lo que ha generado una problemática que tiene que ver con la inseguridad, las repercusiones económicas,

Indicó que el documento de la Reflexión a la Acción que se presentará al gobernador es un diagnóstico, una radiografía del estado de los ejes temáticos relevantes para poder transformar al estado.

Todos los actores gubernamentales y académicos, la sociedad civil, los empresarios deben participar para encontrar soluciones, afirmó.

Destacó que somos una entidad con severos contrastes, tenemos una zona urbana con zonas residenciales lujosas, zonas turísticas que generan una derrama económica, pero por otro lado hay cinturones de miseria y zonas rurales con severo problemas de abandono.

La pobreza en la entidad alcanza al 65 por ciento de la población de acuerdo con los datos de Coneval, la Ciudad de puebla ocupa el primer lugar en desigualdad, tenemos zonas profundamente desiguales en donde hay un contraste entre los que tienen todo y los que no tienen nada.

Otro problema, expuso, es el envejecimiento de la población, la que estará demandando servicios y equipamiento urbano, el acceso a la educación como derecho fundamental es complejo en el estado por la fuerte dispersión poblacional y la desigualdad, tenemos un grado promedio de escolaridad de 8.5 años, por debajo del promedio nacional que es 9.2 grados.

Destacó que 8.3 por ciento de los poblanos con 15 años o más son analfabetas, un 18 por ciento de jóvenes entre 15 y 29 años están desempleados y no están matriculados en ninguna institución educativa, la educación es uno de los retos fundamentales, juntos tenemos que construir soluciones.

Otro problema que enfrenta Puebla, dijo, es la inseguridad y violencia que ha afectado la actividad empresarial y a la población en general, es la primera preocupación en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías