Sólo el 15 por ciento de los atletas apoyados por AMLO irían a Tokio 2020

ESPN

El Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, anunció hace algunos días, que apoyaría a los 544 atletas que participaron en los Juegos Panamericanos 2019, en su camino rumbo a Tokio 2020, aunque sólo el 15 % de esa delegación estaría en los próximos Juegos Olímpicos.

“Se entrega este apoyo, de forma independiente, para que ellos sigan trabajando para lo que viene, Japón, y que de esta manera cada vez tengamos mejores resultados”, dijo el Presidente el pasado seis de agosto.

México tiene un promedio de 85 atletas por justa Olímpica en su historia, eso implica que sólo 85 de los 544 atletas que participaron en los Juegos Panamericanos por parte de la delegación Tricolor estarían en Tokio 2020, eso sin tomar en cuenta que se quedaron fuera de la competencia de Perú atletas como la gimnasta Olímpica Alexa Morena, la taekwondoín María Espinoza, además de los clavadistas Jahir Ocampo y Rommel Pacheco, que todavía pueden pelear un lugar en los Juegos Olímpicos.

En Río de Janeiro, que tiene un sistema de clasificación similar al de Tokio 2020, México participó con 125 atletas, que representa el 23 por ciento de los 544 atletas que estuvieron en Lima 2019. A menos de un año de los Juegos que se organizarán en Asia, la representación mexicana sólo tiene 17 plazas aseguradas.

El Presidente de la República Mexicana explicó y confirmó en su conferencia del 12 de agosto del 2019 que se les entregaría a los 544 atletas que participaron en los Panamericanos una beca anual de 240 mil pesos en un solo pago, que corresponde a 20 mil mensuales, para apoyarlos por lo menos hasta el 2020. De la delegación mexicana que estuvo en Perú, 492 deportistas todavía pueden pelear por un lugar en la Justa Olímpica y 51 están descartados, debido a que su disciplina no está en el programa de Tokio 2020.

Las disciplinas que no están consideradas en Tokio 2020 son raquetbol, Fisioculturimo, Frontón o pelota vasca, Squash, Taekwondo de Forma y Tiro con arco recurvo, que corresponde a un recurso de 12 millones 240 mil pesos que se entregará en becas y no tendrá algún resultado en los próximos Juegos Olímpicos.

Por sólo participar en los Juegos Panamericanos, disciplinas como el patinaje artístico, patinaje de velocidad y racquetbol serán apoyados, a pesar que nunca se han clasificado a un torneo Olímpico y en caso de estar en Tokio 2020 serían una sorpresa.

En caso de que el 15 por ciento de los atletas Panamericanos lleguen a los Juegos Olímpicos, sólo 19 millones 584 mil pesos de los 130 millones 560 mil pesos que se van a repartir en becas, tendrían algún efecto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

DE LOS 37 OROS, 21 FUERON EN DISCIPLINAS OLÍMPICAS

México consiguió 37 medallas de Oro en los Juegos Panamericanos, lo que ayudó a terminar en el tercer puesto del medallero en Lima 2019, aunque sólo 21 de esos metales dorados se ganaron en disciplinas que estarán en los Juegos Olímpicos.

Las medallas de oro que se consiguieron en atletismo, canotaje, ciclismo de montaña, ciclismo de pista, clavados, gimnasia artística, gimnasia rítmica, pesas, pentatlón, remo, taekwondo, tiro con arco y triatlón, son de competencias que están consideradas en el programa de Tokio 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías