Desde Tapachula: “La Ranita Encantada” ejemplo de Salas de Lectura Ciudadana

Tere Morales

La obra “Maruja Ambulante” estará en la ciudad el próximo 10 y 11 de agosto.

Recientemente, se tuvo una participación en Quetzaltenango, Guatemala.

La maestra María Azucena Castellanos Monzón desde hace más de 13 años convirtió su hogar en una sala de libros llamada “La Ranita Encantada”, actividad que le ha permitido promover la lectura en los niños, jóvenes y adultos de forma gratuita.

Sin embargo, dijo que este mes presentará ocho talleres, algunos en su hogar y otros próximamente en el Museo de Tapachula (MUTAP), entre estos, se encuentran “Los niños y sus derechos”, “La familia como núcleo importante en la identidad y memoria”, “Pertenencia y migración” y “También en mar hay vida”.

Mencionó que los niños que acuden a su sala de lectura leen aproximadamente dos libros a la semana “No se trata de que el niño vea al libro como una obligación, más bien como un gusto” añadió.

Destacó que recientemente como parte de una capacitación constante, se presentó en el XV Festival Internacional de Educación para la Vida “El poder de las palabras” el cual se desarrolló en Quetzaltenango, Guatemala y fue impartido por la escritora Margarita Robleda, quien es autora de 120 libros, por lo que este encuentro le permitió realizar enlaces de hermanamientos culturales.

Castellanos Monzón invitó a la población a disfrutar de la obra de la obra de teatro “Maruja Ambulante”, se trata de un monólogo que habla sobre el patriarcado y es presentada por una compañía chileno- polaca; la cita es el 10 y 11 de agosto a las 5:00 pm, en la Sala de Lectura ubicada en Camino a la Pita, fraccionamiento Los Girasoles #1; la entrada consiste en una cooperación voluntaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías