Estudiante de la BUAP, única cantante mexicana en un concierto de Distinguished Concerts International New York

Staff/BMR

De entre más de 180 artistas, quienes realizaron audición, Adriana Hernández fue invitada por uno de los fundadores de esta compañía de producción

Adriana Hernández Rascón, estudiante de la Maestría en Literatura Hispanoamericana de la BUAP, fue la única cantante independiente de nacionalidad mexicana que participó en un concierto internacional, organizado por la compañía de producción de entretenimiento musical Distinguished Concerts International New York (DCINY), en la sala Carnegie Hall, uno de los lugares más prestigiados del mundo, tanto para música clásica como popular.

Este encuentro coral, realizado en junio pasado, reunió en cada concierto a más de 180 artistas -entre coro y orquesta- de diversas partes del mundo, como Alemania, Suiza y Hungría. En total fueron cinco conciertos en un solo día. Hernández Rascón, egresada de la Licenciatura en Arte Dramático de la Institución, fue invitada por Jonathan Griffith, uno de los fundadores de DCINY, quien reconoció el talento de la artista poblana en una de sus clases magistrales impartidas en 2018.

“Mucha gente hace audición para presentarse en uno de los conciertos de DCINY. En mi caso fui invitada, incluso participaré en la siguiente edición que se celebrará en diciembre”, expresó.

Adriana Hernández Rascón es soprano. En los últimos cinco años se ha dedicado a gestionar recitales de música académica, los cuales constan de ópera barroca, del siglo XIX, piezas de Mozart y valses italianos.

Su incursión en la música data de la adolescencia. Desde niña tuvo interés por el piano, fue así como a los 15 años incursionó en el estudio de este instrumento en la Escuela de Bellas Artes, en Veracruz. Más tarde, ingresó al Conservatorio de Música del Estado de Puebla, ahí descubrió su vocación de cantante.

“Escuché a una soprano y me sorprendió. Entonces decidí cambiar de instrumento, a los 17 años. Empecé muy tarde, porque había alumnos incursionando desde pequeños, pero no quité el dedo del renglón”.

Posteriormente, para complementar su formación, sobre todo para superar su pánico escénico, estudió Arte Dramático en la BUAP. En esta carrera “recibí una formación escénica privilegiada y al egresar disponía del nivel académico de cualquier escuela en el mundo. Teníamos las tablas para dar batalla”. Muestra de ello, fue la obtención del premio como Mejor Actriz Principal en el X Festival de Danza, Teatro y Expresión Corporal de Agadir, Marruecos, en 2008.

Actualmente, Adriana Hernández Rascón cursa el tercer semestre de la Maestría en Literatura Hispanoamericana, en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. Su tema de investigación es una obra de Sor Juana Inés de la Cruz, desde el aspecto musical. “Es una obra de teatro la que analizo, lo cual me permite integrar mis vertientes académicas: aspectos musicales y retóricos, los cuales se complementan”.

Como cantante y actriz ha tenido la oportunidad de presentarse en importantes escenarios del estado, además de participar en varios festivales culturales nacionales e internacionales. Ha tomado clases magistrales con maestros de talla internacional, entre ellos Ricardo Montes de Oca, Francisco Araiza, Rebeca Olvera, Baltazar Zúñiga, Gudrun Hartmann y Jonathan Griffith.

Recientemente, y después de una rigurosa selección internacional de 20 personas, Adriana fue invitada a participar en el taller de ópera barroca “Del canto a la escena”, del contratenor catalán Xavier Sabata, en la ciudad de Madrid, España, en julio.

Sus planes a futuro son terminar el posgrado, realizar una especialización en música barroca y formar parte de alguna compañía de ópera en el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías