Indicador Trimestral de la Actividad Económica en Puebla durante el primer trimestre de 2019

Rossi A. G. 

El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país .

Al igual que todos los productos derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de México, en los cálculos que aquí se ofrecen se incorporaron los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional, sugeridos por organismos internacionales plasmados en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008.

Para el primer trimestre de 2019, Puebla presentó una variación anual en el total de su economía de 3.8 por ciento.

Las Actividades Primarias tuvieron un avance anual de 8.1 por ciento.

En tanto, las Actividades Secundarias reportaron un incremento de 4.6 por ciento.

Mientras que, las Actividades Terciarias fueron las que más influyeron en el comportamiento de la entidad, registrando un movimiento anual de 3.1 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a Puebla para el primer trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Puebla mostró un ascenso anual de 3.8% durante el primer trimestre de 2019, por las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias, que reportaron un alza de 8.1, 4.6 y 3.1%, respectivamente.

Asimismo, en el trimestre de estudio, las Actividades Terciarias fueron las que tuvieron una mayor contribución a la variación de la economía del estado.

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un ascenso anual de 8.1% en el primer trimestre de 2019, debido al comportamiento registrado en la agricultura; y en la cría y explotación de animales, principalmente. Lo que motivó que la entidad se colocara en el lugar 12 con respecto al resto de los estados.

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron una variación anual de 4.6% en el primer trimestre de 2019, ocasionado por la evolución, sobre todo, de las industrias manufactureras y de la construcción. Lo que originó que el estado se ubicará en la novena posición del total de las entidades.

Así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. La entidad en estas actividades mostró un crecimiento anual de 3.1% en el primer trimestre de 2019, motivado por las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; por el comercio; por los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; y por los servicios financieros y de seguros, principalmente. Derivado de este escenario, la entidad consiguió posicionarse en el séptimo lugar respecto al total de los estados.

Finalmente, cabe mencionar que, en el primer trimestre de 2019, Puebla obtuvo la cuarta posición del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; también, presentó una aportación de 0.13 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el mismo lugar de contribución.

El total de la economía en la Región Centro-Sur del país ascendió 2%, con respecto al mismo periodo del año anterior, reflejo del comportamiento de las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias que evolucionaron 6, 2.8 y 1.3%, respectivamente.

La entidad que más influyó en la evolución del total de la economía, en el primer trimestre de 2019, de la Región Centro-Sur fue Puebla.

Por su parte, en las Actividades Primarias Michoacán de Ocampo y Puebla reportaron la mayor contribución en el avance de la región.

En tanto, las Actividades Secundarias progresaron por el comportamiento registrado, sobre todo, en Puebla.

Finalmente, en las Actividades Terciarias, también, el estado de Puebla fue el que contribuyó en mayor medida al crecimiento de la región.

En apego a las necesidades de contar, en el corto plazo, con información del Total de la Economía y de las Actividades Secundarias, exceptuando la extracción de petróleo y gas, así como la perforación de pozos petroleros y de gas, se presenta el siguiente análisis económico sin considerar la minería petrolera.

En este sentido, en el primer trimestre de 2019 la variación anual nacional del Total de la Economía alcanzó una evolución de 1.7%, quedando 17 entidades por arriba de la media nacional. Siendo Ciudad de México y Nuevo León, las entidades que más aportaron al crecimiento nacional.

Por lo que respecta a las Actividades Secundarias mostraron un crecimiento a tasa anual en el primer trimestre de 2019 de 0.6%, 19 entidades alcanzaron tasas positivas, dos de ellas no mostraron movimiento alguno; mientras que, las 11 restantes obtuvieron una caída en el periodo de estudio. Así, las entidades que más influyeron en la variación del nacional fueron Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Puebla, principalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías