El río Atoyac, irresponsabilidad humana

Mundo Rural

Hipólito Contreras

Contaminar el río Atoyac desde hace por lo menos 70 años fue fácil, bastó conectar los drenajes y descargas al río y ya.También fue fácil echarle escombros, basura y toda clase desperdicios. Eso se sigue haciendo sin que haya nadie que lo impida.

Crear problemas es más fácil que crear soluciones, ensuciar el agua es más fácil que limpiarla, eso es lo que ha pasado con el río Atoyac, la sociedad con todos sus sectores lo tomó como el tiradero de todo, dijeron, qué bueno que tenemos ríos cercanos porque por ahí tiraremos nuestros desperdicios, así lo hicieron, así lo hacen en su supuesto modernismo.

El Atoyac, el Alseseca y el San Francisco, los ríos que cruzan la ciudad de Puebla, dejaron de ser ríos para convertirse en depósitos de desperdicios de todo tipo: vacas, cerdos, perros, muebles, colchones, autos viejos, etc., todo lo que la sociedad consumista desecha va a dar a estos tres ríos, ¿pues qué sociedad tenemos? Puebla que presume tener cientos de universidades, gente estudiosa y talentosa, gente con tanta herramienta tecnológica, ¿cómo pude dañar así los ríos? ¿ no sabe que los ríos son vida y llevan un recurso vital, el agua?, pues creo que lo saben, pero por su mentalidad consumista no lo entienden.

Y los gobiernos ¿que hacen? Pues nada, están en mil cosas, prometen que intervendrán, crean programas, proyectos, firman compromisos, pero de acciones nada, el Atoyac, Alseseca y San Francisco siguen igual o peor, captan todos lo desechos urbanos e industriales de Puebla capital y de otros por lo menos 20 municipios de Puebla y Tlaxcala.

Pero ¿ hay soluciones para rescatar a los tres ríos? Por supuesto que las hay, sólo se necesita una cosa: voluntad de todos, cuando eso suceda vendrá la solución y el problema se resolverá como ha ocurrido en otras naciones más pensantes y conscientes, más responsable con el medio ambiente.

Si bien el nivel de contaminación de los tres ríos es muy alto, si a partir de hoy se deja de contaminar, en 10 años esos ríos por si solos se limpiarán, la madre naturaleza es sabia, se cura sola, sólo pide tiempo, siempre la naturaleza se regenera sola, sólo pide que la deje de agredir para poder recuperarse.

Eso es todo lo que se debe de hacer, dejar de contaminar los tres ríos. Existe suficiente tecnología y recursos para tratar las aguas de desecho, de modo que al ser vertidas en los ríos van limpias, si todas las aguas municipales e industriales son tratadas, el problema se habrá resuelto, y si ya nadie arroja basura, ni desperdicios de todo tipo, los ríos empezarán por sí solo su regeneración y en 10 años presentarán otro aspecto, otro color, se podrán ya sembrar peces, la gente podrá ya meterse al agua sin riesgo alguno, podrán ya hacerse competencias deportivas de todo tipo, vendrá el turismo nacional e internacional, Puebla será noticia mundial por esta proeza de rescate de sus ríos.

¿Acaso es tan complicado hacer esto? Creo que no, recursos hay, tecnología hay, sólo falta una cosa: voluntad de la sociedad y su gobierno, si se unen el rescate del Atoyac, Alseseca y San Francisco es posible.

Ese es el problema, no existe voluntad, ni la cultura es suficiente para tomar determinaciones, ese es el gran problema que acaba con el río Atoyac y todos los ríos de Puebla, México y el mundo, ese es el gran problema que no podemos resolver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías