Defienden alcaldes de las Cholulas la producción de maíz nativo

Por Israel Tepox

La Caravana en Defensa del Maíz Original que bajo el lema “sin maíz no hay país” levantan la voz para que se evite la producción y consumo de maíz transgénico, esto en su regreso a la zona de Cholula, en el estado de Puebla.

Habitantes originarios de San Bernardino Tlaxcalancingo, población de San Pedro Cholula, y los integrantes de la caravana partieron desde hace varias semanas en busca de apoyo a su movimiento.

El recibimiento de los viajeros se realizó con un ritual de sanación para las autoridades, entre quienes estuvieron la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, la de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y el edil de San Pedro, Luis Alberto Arriaga.

Santos Salvador Martínez, voz de la Caravana, explicó que el objetivo es trabajar para evitar que crezca el consumo de maíz transgénico en Puebla y se reforme la ley de Puebla para evitarlo.

El artículo 13 de la Constitución de Puebla es el que se pedirá que sea modificado, en donde se eviten productos transgénicos, uso de químicos y manipulación para la producción de alimentos del campo en Puebla.

La presidenta de Puebla capital, Claudia Rivera Vivanco, señaló que su gobierno se suma a la defensa del maíz nativo y a evitar los cultivos transgénicos o tratados genéticamente.

Propuso hacer fuerza común con otros municipios para pedir a los diputados que se prohíban los cultivos de maíz transgénico en el estado, como ya ocurre en algunas naciones europeas.

El alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, reconoció que de no atenderse la forma en la que se cultiva y produce el maíz, haciendo uso de productos que dañan la salud como químicos y manejo genético del mismo, puede convertirse en un problema de salud pública.

Reconoció que los gobiernos de la Cuarta Transformación trabajan por proteger toda la riqueza del país y en este caso, se unen para que se proteja un alimento tan importante para la gastronomía mexicana.

La alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, destacó que los gobiernos del pasado han descuidado temas de gran relevancia como el cultivo del maíz, han dejado pendientes las peticiones de ciudadanos preocupados por este tema.

Afirmó que se mantendrán firmes en la lucha porque se cambie la ley y en Puebla, como en otros lugares, se evite la distribución y producción de maíz manipulado genéticamente o cuyo cultivo fue con pesticidas y otros químicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *