DesdeTapachula: 21 mil salvadoreños deportados durante este año: Conmigrantes

A diario 70 personas retornan a su país vía terrestre o área: Aquiles Magaña.

El 96% de la población se encuentra establecida en Estados Unidos, Canadá y México.

Tere Morales.

Tapachula, Chis; JUL. 26.- El Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes) informó que durante este año han retornado a El Salvador 21 mil personas migrantes; los datos corresponden de enero al 23 de julio de 2019.

El secretario ejecutivo de Conmigrantes, Héctor Aquiles Mañaga indicó que aproximadamente de 70 a 80 son deportadas todos los días, sea por vía terrestre o área desde Estados Unidos, México y otros países; destacó que las cifras van en aumento a comparación del año 2018, donde se tuvo una cifra total de 26 mil retornos.

Explicó que los procesos de deportación se han acelerado a comparación de otros años y esto se debe a las políticas que han aplicado los países de América del norte; el entrevistado señaló que los departamentos donde se tienen registrados mayores flujos migratorios son San Salvador, San Miguel, Santa Ana y Usulatán.

Declaró que tres millones de salvadoreños viven fuera de su país, es decir, un 96 por ciento de la población se encuentra establecida en Estados Unidos (USA), Canadá y México, mientras que el cuatro por ciento en países como España, Italia, Australia, Nicaragua, Costa Rica, entre otros.

De acuerdo a Aquiles Magaña, y respecto al censo de población que realizó Estados Unidos en 2010, se tiene un registro de alrededor de 1.4 millones de salvadoreños que radica en ese territorio, aunque por políticas de seguridad no se puede conocer cuál es su status legal.

A penas este pasado jueves en la ciudad de Tapachula, el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa subrayó que el flujo migratorio de personas migrantes ha disminuido, debido a que su gobierno ha aplicado políticas para fortalecer la seguridad del país.

Foto: Salvador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías