Fiscalía de Puebla resuelve varios homicidios y un feminicidio

Rossi A. G.

En rueda de prensa, encabezada por el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, el Fiscal de Investigación Regional, Jaime Huerta Ramos, dio a conocer la vinculación a proceso de 10 personas, por su presunta participación en diversos delitos, todas con prisión preventiva.

Por homicidio calificado están vinculados a proceso:

-Leonel N. quien privó de la vida a un hombre el 19 de mayo de 2019, en la comunidad de Tlamaya Chico en Tlapacoya, durante una reunión familiar.

-Eduardo N., señalado por el homicidio de tres hombres y lesionar a una mujer por ajuste de cuentas por venta de droga en Chietla.

-José Antonio N., quien privó de la vida a un custodio del CERESO a quien reconoció entre los pasajeros cuando pretendía asaltar transporte público.

-Octavio N., David N., Martín N., Mario José N. y Valentín N., quienes provocaron la muerte de un policía de barrio y golpearon a su acompañante en Tehuacán, el occiso indicó a uno de los vinculados que bajara la velocidad al conducir.

Respecto al delito de violencia familiar, en hechos distintos se obtuvo del Juez de Control la vinculación a proceso de Diego N., detenido en Chignahuapan y Juan N., en Zacatlán, por agredir físicamente a sus parejas sentimentales.

Por su parte, Odette Alejandra Flores Ventura, Directora General de Coordinación de Unidades de Investigación Especializadas, dio a conocer resultados de tres investigaciones encabezadas por la Fiscalía Metropolitana.

Sentencia de 20 años de prisión y reparación del daño por más de 400 mil pesos, en contra de Guadalupe Cordero Nava por homicidio calificado. En 2017, disparó con una escopeta a un hombre en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla.

Prisión preventiva en contra de Francisco Javier N. por los delitos de feminicidio y ataques peligrosos en agravio de Cruz, una mujer de 28 años de edad. Francisco Javier N. fue asegurado con un machete y en flagrancia en un domicilio de la colonia La Calera en el municipio de Amozoc, ahí se halló a la víctima sin vida y se ubicaron altares de la Santa Muerte.

En seguimiento a una denuncia por el robo de un vehículo en la Unidad Habitacional San Bartolo, en Puebla capital, se identificó un inmueble ubicado en San Matías Cocoyotla, San Pedro Cholula, utilizado para desmantelar unidades. En cateo, fueron localizados: el vehículo robado en San Bartolo; 1 vehículo desmantelado robado; 3 motores; 5 placas con reporte de robo; 250 autopartes aproximadamente y 4 vehículos con autopartes en su interior.

Para informar los avances en el cumplimiento de mandamientos judiciales y detenciones, Juan Luis Galán Ruiz, Director de la Agencia Estatal de Investigación destacó la aprehensión de Domingo N. por el delito de violación calificada en agravio de su hija, a quien desde que tenía siete años de edad, agredía físicamente y abusaba sexualmente de ella. Cuando la víctima cumplió 16 años, decidió abandonar su domicilio y su madre denunció la desaparición, sin embargo al ser localizada, la joven refirió ser víctima de Domingo N. y lo denunció por violación.

Por otra parte, en seguimiento a un asalto cometido en agosto de 1999 en contra de empleados de una empresa de transporte de valores privando de la vida a uno de ellos y lesionando a otro más, fue cumplimentada la orden de aprehensión en contra de Rafael N. quien en 2015 salió del CERESO de la CDMX posterior a una condena por secuestro.

También fue aprehendido Uriel N., por el homicidio de un hombre en 2010 en la colonia Tres de Mayo de la ciudad de Puebla, el móvil fue una discusión por celos.

Los resultados forman parte del seguimiento de investigaciones actuales y de años anteriores, bajo la perspectiva de procurar justicia en todos los casos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías