Puebla: 5to estado del país con más bares como “atractivo turístico”

Roberto Desachy Severino

Si bien es cierto que el año pasado nuestra entidad ocupó el tercer sitio del país con la mayor cantidad de visitantes a sus museos, según el INEGI, también lo es que actualmente es el quinto estado de México con más bares como “atractivo turístico”, según la última edición del Compendio Estadístico Datatur, del gobierno federal.

Museo de la Evolución

De acuerdo a este documento, el estado con más bares es nuestro vecino, Veracruz, con 1022 establecimientos de este tipo, mientras que el 2do sitio le corresponde al mítico Jalisco con 869 cantinas. Chihuahua obtuvo el 3er puesto con 737 y Chiapas le siguió con 570, de acuerdo a los datos de Datatur.

El Compendio Estadístico 2017 de Datatur, el último disponible, precisa que en México hay 7610 bares, lo que quiere decir que en tierras jarochas se asienta cerca del 13 por ciento de estos negocios. Puebla es el quinto estado del país con más cantinas (425), seguida de Nuevo León con 389.

Puebla supera en número de bares a lugares más turísticos y hasta con playas, como Quintana Roo (235), Oaxaca (119) y Guerrero (138).

LA PUEBLA RECATADA…TAMBIÉN EN EL TOP TEN DE ANTROS EN EL PAÍS

Y pese a la fama de “recatada” que todavía tiene, Puebla también está en el top ten de antros o, como les llama la Sectur federal, discotecas y centros nocturnos, con 38 sitios de diversión de este tipo, porque solamente es superada por Chihuahua (114 antros), Jalisco (78), Veracruz (60) y Sonora (74).

Otras entidades con más discotecas y centros nocturnos que Puebla son Quintana Roo, el también confesional Guanajuato (53), Aguascalientes (45), Guerrero (45), Baja California Norte (39) y Coahuila (42).

 

 

 

 

 

 

 

Los números demuestran que, además de “ciudad estudiantil”, la Angelópolis es predominantemente antrera, con todos los problemas de delincuencia organizada, consumo de drogas, alcohol, hechos delictivos e inseguridad que puede implicar el contar con una gran cantidad de centros de diversión de este tipo.

PUEBLA SUPERA A GUANAJUATO Y JALISCO EN LA CANTIDAD DE VISITANTES A SUS MUSEOS: INEGI

El año pasado la Ciudad de México, Nuevo León y Puebla concentraron el 67.3 por ciento de las casi 68 millones de visitas a los museos del país, según el INEGI, que además informó que Puebla superó a Guanajuato, Oaxaca, Jalisco, etc en la cantidad de personas que acudieron a dichos centros culturales.

Museo Jos Luis Bello y González

De acuerdo a datos del INEGI, en el 2018 Puebla fue la 3ra entidad del país con más visitantes a sus 59 museos: 3 millones 844 mil personas acudieron a ellos; es decir, el 5.7 por ciento del total nacional. A los 136 museos de la Ciudad de México fueron 30 millones 519 mil visitantes (45%), mientras que los 45 centros culturales de Nuevo León recibieron a 11 millones 246 mil turistas (16.6 por ciento).

Puebla es la tercera entidad del país con más museos, al ser superada por la Ciudad de México, como ya se dijo y por Jalisco (76). Sin embargo, el año pasado la entidad poblana superó a la jalisciense, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, Oaxaca, etc en la cantidad de gente que acudió a dichos centros de diversión, lo que confirma el buen trabajo realizado en promoción turística.

Museo Universitario Casa de los Muñecos

Menudo paquete le dejaron sus antecesores a la futura secretaria estatal de Turismo, Fabiola Briseño Suárez, que deberá mejorar estas cifras: Cumple gobernador electo Miguel Barbosa con paridad de género en el gabinete

Museo Internacional del Barroco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías