Directivos UDLAP conjugan tecnología, ciencia y cultura en su libro

Rossi A. G.

Los doctores Sergio Picazo y Luis Ricardo Hernández, adscritos al Decanato de Investigación y Posgrados de la UDLAP, hicieron una magnánima labor de recopilar proyectos relacionados a los doctorados que oferta la institución académica, los cuales fueron presentados durante el coloquio “Tecnología, ciencia y cultura, una visión global”, para luego editar el libro que lleva el mismo nombre.

Hace unos meses se realizó en la Universidad de las Américas Puebla un evento académico en el cual se invitó a diferentes personalidades de todo el mundo para explicar sus proyectos de investigación afines a los Doctorados en Ciencias del Agua, Sistemas Inteligentes, Ciencia de Alimentos, Biomedicina Molecular y Creación y Teorías de la Cultura, que ofrece la UDLAP. “En noviembre se realizó la primera edición del coloquio, donde participaron investigadores de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y varios países más de amplia trayectoria”, explicó el Dr. Sergio Picazo, decano de Investigación y Posgrados y profesor de Administración de la Factura.

El objetivo de este coloquio era que cada investigador expusiera temas de vanguardia, ejemplo de ello fue la explicación de la problemática actual que se tiene con la resistencia de bacterias con los antibióticos, el modelado para las precipitaciones en distintas partes del planeta, un modelo matemático que implica el funcionamiento del cerebro, entre otras cuestiones. De igual forma se buscaba tener nuevas colaboraciones con cada uno de los ponentes, para entablar futuros proyectos, ya sea con profesores o estudiantes.

Todo el material de los expositores y de los alumnos que presentaron carteles se recopilaron en las memorias del evento, para ser revisadas y posteriormente publicar un libro con el apoyo de la editorial inglesa IntechOpen. Quien se encargó de entregar la versión física a todos los participantes de la obra editada por los doctores Picazo y Hernández, además de ponerlo a disponibilidad en el sitio web: www.intechopen.com/books/technology-science-and-culture-a-global-vision.

Esta ardua labor será repetida después del siguiente coloquio “Tecnología, ciencia y cultura, una visión global”, a efectuarse en septiembre próximo. Cuya asistencia se espera que involucre a investigadores de Estados Unidos, Inglaterra, Argentina y México, para seguir hablando sobre temas trascendentales para el mundo. Asimismo, esta edición tendrá un nuevo enfoque para atraer a más público interesado, así lo advirtió el Dr. Luis Ricardo Hernández, catedrático de Ciencias Químico Biológicas y director de Investigación y Posgrados de la UDLAP: “se busca que los ponentes generen una interacción con cada uno de los estudiantes de los doctorados y la planta docente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías