30 Mil 500 toneladas de mango ataulfo exportadas al mercado internacional en 2019i

 

El 60 % de la producción se mueve a nivel nacional: AALFS.
Fruticultores preocupados ante decremento del 80 % de producto.
Tere Morales.

Tapachula, Chis; JUL. 23.- La Asociación Agrícola Local de Fruticultores del Soconusco (AALFS) dio a conocer que de febrero a mayo de este año, se exportaron a Estados Unidos 23 mil toneladas de mango, siete mil a Canadá y 500 toneladas a Chile; sin embargo, lo más preocupante es que la producción decreció un 80 por ciento con relación a los últimos años por lo que se espera encontrar mecanismos para volver a elevar la productividad del fruto.

El gerente de la Asociación de Fruticultores, Pedro Leal Reyna dijo que el 60 por ciento de la producción se mueve en el mercado nacional; destacó que una de las bondades del mango ataulfo después de su cosecha, es precisamente su vida de anaquel que va de dos semanas a 12 días.

Leal Reyna precisó que anteriormente la producción por hectárea era de 20 toneladas, actualmente se tiene un promedio de tres a cuatro, lo que implica un decremento del 80 por ciento, por lo que mencionó es necesario que los fruticultores rejuvenezcan sus huertas, mejoren los nutrientes del suelo y cuiden la calidad de la fruta, ya que el mercado global es muy exigente en sus normas.

Explicó que actualmente los agricultores promueven el uso de productos orgánicos, lo que ha permitido la recuperación de los polinizadores, y con ello obtener más fruto en los árboles, lo que espera pueda ser la solución ante el decremento de la producción.

Durante la reunión de seguimiento de la campaña de la mosca de la fruta en el Soconusco, el entrevistado pidió a los fruticultores capacitarse a fin de mejorar las formas de producción, cuidar del medio ambiente, utilizar insectos benéficos para el control de plagas y compostas para mejorar las condiciones del suelo, con estas acciones se verá reflejado el incremento de la producción en sus huertas.

Cabe destacar que el mango Ataulfo es de las frutas consentidas del mercado internacional por sus características de peso, tamaño, dulzura y consistencia entre otras características, por lo que los Estados Unidos, Canadá, algunos países de Europa y Sudamérica tienen al Soconusco como de las regiones consentidas para el abasto de sus anaqueles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías