Domo 83 se formó en el Popocatépetl: CGPCE

 

Staff/BMR

• En las últimas horas se registraron 256 exhalaciones, 547 minutos de tremor y cuatro explosiones.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), confirmaron el descubrimiento del domo número 83 en el volcán Popocatépetl así como su posible destrucción, tras la actividad del pasado fin de semana.

Los organismos informaron que con el apoyo de la Policía Federal, el pasado viernes 19 de julio, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al coloso, identificando la presencia de un nuevo domo con un diámetro de 70 metros y 15 metros de espesor, mientras que el cráter interno mantiene sus dimensiones.

Asimismo, la Cgpce y el Cenapred admitieron la posibilidad de su destrucción, debido a las explosiones registradas que produjeron emisiones con contenido de ceniza y arrojaron fragmentos incandescentes a corta distancia sobre las laderas.

Por otra parte, la Cgpce dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG) que encabeza Fernando Manzanilla Prieto, informa que en las últimas horas los sistemas de monitoreo del volcán identificaron 256 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, 547 minutos de tremor y cuatro explosiones, una de ellas que emitió fragmentos balísticos sobre la ladera noreste.

El titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez, destacó que el volcán continúa exhalando fumarolas de vapor de agua, gases y ceniza que el viento dirige hacia el oeste, la cual podría dispersarse en Calpan, Chiautzingo, Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, Teotlalcingo, Texmelucan, Tlahuapan y Tlalancalenca.

Flores Sánchez recordó a la población que la Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos, que está prohibido acercarse a menos de 12 kilómetros de cráter y la recomendación de atender solamente la información oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías