San Nicolás de los Ranchos envía nuez de castilla a los Cabos y Cancún

Por Israel Tepox

El 40 por ciento de las 180 toneladas de nuez de castilla limpia que este año comercializarán productores de San Nicolás de los Ranchos será enviado a polos turísticos de la República Mexicana como Los Cabos y Cancún, en donde un kilo llega a venderse hasta en los mil 600 pesos.

Dicho porcentaje es resultado de la demanda que el sector restaurantero de esos destinos nacionales requieren para unirse a la temporada de la venta de Chiles en Nogada, informó el director de Desarrollo Social y Cultural del Ayuntamiento, Fernando Tlapanco Santuario.

Entrevistado sobre el tema, mencionó que para este año la venta del kilogramo de este fruto oscila entre los 600 a 800 pesos, pero su precio llega a duplicarse si la producción se envía a otras entidades del país.

Aunque refirió que los intermediarios son quienes generalmente llegan a quedarse con una parte significativa de las ganancias por hacer el traslado.

De igual forma manifestó que algunos productores envían varios kilogramos a diferentes puntos de Estados Unidos, para consumo de sus familiares.

El funcionario externó que San Nicolás de los Ranchos ocupa el primer sitio a nivel estado como productor de este fruto, y el tercer lugar en el territorio mexicano.

Sumó que actualmente en el municipio hay unos tres mil productores de nuez, porque en sus terrenos cuentan con este árbol frutal.
En ese tenor, invitó a la población a visitar San Nicolás durante este agosto, donde se llevará a cabo la Feria del Chile en Nogada, pues las expositoras que participarán tienen la meta de comercializar más de 60 mil piezas en los fines de semana comprendidos en este mes.

Asentó que para este evento gastronómico el precio del platillo oscila en los 120 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías