INEGI: Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana

Rossi A. G. 

• 73.9% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro
• Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Villahermosa, Tapachula y Uruapan

De acuerdo con los resultados del vigésimo cuarto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de junio de 2019, durante ese mes 73.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Este porcentaje no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a marzo de 2019, pero sí es estadísticamente menor al de 75.9% registrado en junio de 2018. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78.7%, mientras que para los hombres fue de 68.2 por ciento.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Villahermosa, Tapachula y Uruapan, con 97.4, 94.3, 94, 92.4, 92.3 y 88.9%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Los Cabos , Durango y Puerto Vallarta, con 18.9, 30.2, 31.5, 36.1, 40.8 y 43.1%, respectivamente.

A partir de junio de 2018, con el objetivo de proporcionar un dato oportuno sobre la victimización, se busca conocer de manera semestral la proporción de hogares en zonas urbanas víctima o con integrantes mayores de 18 años víctima de los delitos de robo y/o extorsión. Asimismo, a partir de junio de 2019 se busca conocer el porcentaje de víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública.

Así, a nivel nacional, 34.9% de los hogares contaron con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2019. Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, León de los Aldama, Cuautitlán y Ecatepec de Morelos, con 62.7, 59.5, 58.3, 54.9 y 54.4%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor porcentaje de hogares victimizados fueron: Tampico, Los Mochis, San Francisco de Campeche, San Pedro Garza García y Los Cabos, con 10.8, 16.5, 17.8, 18.2 y 19%, respectivamente.

En cuanto a las víctimas de actos de corrupción, durante el primer semestre de 2019 se estima que el 15.5% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública , de los cuales 47.3% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstos.

Finalmente, a partir de este trimestre se estima el porcentaje de personas que fue testigo o escuchó sobre el robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) en los alrededores de su vivienda. De igual forma, se estima el porcentaje de población que identifica a la Guardia Nacional y se evalúa la percepción sobre su desempeño, así como el grado de confianza en esta nueva institución del Estado mexicano.

Con el propósito de proporcionar una medición periódica, amplia, integral y oportuna del tema de seguridad pública, el INEGI diseñó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual cuenta con una periodicidad trimestral y en la que se incluyen los siguientes conceptos relevantes:

• Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción)

• Expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción)

• Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento)

• Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias)

• Percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Guardia Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública

• Conflictos y conductas antisociales (existencia)

• Desempeño gubernamental (percepción)

• Hogares víctima o con algún integrante víctima (victimización)

• Personas víctima de actos de corrupción por autoridades de seguridad pública.

A partir del primer trimestre de 2016 se agregaron conceptos sobre conflictos y conductas antisociales y de desempeño gubernamental. Además, en el segundo trimestre de 2018 se agregó el concepto de hogares víctima o con algún integrante víctima de robo y/o extorsión; mismo que se ha venido alternando con el tema de fuentes de consulta sobre la seguridad pública en la aplicación de la encuesta, en esta ocasión se tienen los resultados correspondientes al primero de estos temas.

Los dos primeros levantamientos se realizaron durante el año 2013 en septiembre y diciembre. En 2019 se realizó el levantamiento de marzo y junio. Los resultados correspondientes a este último levantamiento se presentan a continuación.

Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción)

En junio de 2019, 73.9% de la población de 18 años y más residente en 70 ciudades de interés consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Ello no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a marzo de 2019 en donde esta percepción fue de 74.6 por ciento. Sin embargo, esta cifra sí es estadísticamente menor a la de 75.9% registrada en junio de 2018. Es importante señalar que estas comparaciones deben ser tomadas con reserva, dado que el número de ciudades contempladas en la muestra se ha incrementado. Este crecimiento en la muestra permitió obtener estimaciones más representativas al incluir una mayor cobertura de las principales concentraciones urbanas del país.

Nota: a) Porcentaje de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés que considera que vivir actualmente en su ciudad es inseguro. Excluye la opción de respuesta “No sabe o no responde”.
b) A partir de junio de 2019, la encuesta ha incorporado a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán y Cuautitlán, todos del Estado de México.

Cabe destacar que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78.7%, mientras que en hombres fue de 68.2 por ciento.

A partir de 2016 se han generado estimaciones representativas por ciudad. En junio de 2019 las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Villahermosa, Tapachula y Uruapan, con 97.4, 94.3, 94, 92.4, 92.3 y 88.9%, respectivamente.

Las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor fueron: San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Durango y Puerto Vallarta, con 18.9, 30.2, 31.5, 36.1, 40.8 y 43.1%, respectivamente.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2019, 82.1% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.5% en el transporte público, 69% en el banco y 65% en las calles que habitualmente usa.

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Así mismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

En junio de 2019, 33.4% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 26.9% de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un cambio de -6.3 y 4.7 puntos porcentuales respecto de junio de 2018 y marzo de 2019, respectivamente

Los resultados del vigésimo cuarto levantamiento de la ENSU revelan que, durante el segundo trimestre de 2019, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (64.5%), robos o asaltos (63.2%), vandalismo en las viviendas o negocios (49%), venta o consumo de drogas (43.9%), disparos frecuentes con armas (42.1%) y bandas violentas o pandillerismo (33.1 por ciento), robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) 6 por ciento.

Respecto al segundo trimestre de 2018, se presentó un aumento de 2.6 puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de disparos frecuentes; y una disminución de 3.1 puntos porcentuales en cuanto a vandalismo; de 2.8 en robos o asaltos; 2.4 en bandas violentas o pandillerismo; y 1.3 puntos porcentuales respecto a venta o consumo de drogas. Con respecto al primer trimestre de 2019 se presentó un aumento de 2.1 puntos porcentuales en atestiguación de consumo de alcohol en las calles en los alrededores de su vivienda .
Conflictos y conductas antisociales (existencia)

En esta variable, los resultados revelan que 38.7% de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el segundo trimestre de 2019, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno

Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportaron haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Región Poniente de la Ciudad de México (70.7%), Región Norte de la Ciudad de México (68.3%) y Hermosillo (57.6%).

Mientras que las ciudades donde se obtuvieron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Mexicali (7.6%), Fresnillo (14.1%) y Guadalupe (14.2%).

De la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, 72.5% mencionó que estos conflictos se dieron con los vecinos, mientras que 34.4% manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con desconocidos en la calle.

62.4% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el segundo trimestre de 2019 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 55.7% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 51.7% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 36% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”. Con respecto al primer trimestre 2019 se tiene una disminución estadísticamente significativa de 4 puntos porcentuales respecto a cambio de hábitos como llevar cosas de valor, de 3.8 puntos porcentuales respecto a caminar por los alrededores de su vivienda, de 2.3 puntos porcentuales respecto a visitar parientes y de 2.5 puntos porcentuales respecto a permitir que menores salgan de su vivienda .

Percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Guardia Nacional, Ejército y Marina, para prevenir y combatir la delincuencia

Entre los resultados de la ENSU, correspondientes a junio de 2019, destaca que los porcentajes de población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (86.5%), Ejército (83.2%), Policía Federal (65.3%), Policía Estatal (49.8%), y Policía Preventiva Municipal (41.4 por ciento).

En cuanto a los resultados para la Guardia Nacional,29.3% de la población de 18 años y más la identifica, de la cual 70.9% la considera “muy o algo efectiva”.

Desempeño gubernamental (percepción)
79.8% de la población de 18 años y más manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de “baches en calles y avenidas”; 65% la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”, y 62.6% consideró el “alumbrado público insuficiente”.

El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 25.3% a nivel nacional. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Piedras Negras (52.3%), Saltillo (51.6%) y San Pedro Garza García (46.9%). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Tonalá (9.2%), Ecatepec de Morelos (9.5%) y Naucalpan de Juárez (9.8 por ciento).

Durante el primer semestre de 2019 se estima que el 15.5% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública , de los cuales 47.3% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstos.

Hogares con algún integrante víctima de robo y/o extorsión (victimización)

Durante el primer semestre de 2019 se estima que 34.9% de los hogares en zonas urbanas tuvieron integrantes que fueron víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores, o extorsión.

Hogares con algún integrante víctima de robo y/o extorsión por tipo de delito (experiencia)

Durante el primer semestre de 2019, en 15.3% de los hogares de las ciudades de interés, al menos un integrante del hogar sufrió Robo o asalto en la calle o en el transporte público. Por otra parte, en 12.4% de los hogares al menos un integrante del hogar sufrió Extorsión y 12.1% de los hogares fue víctima de robo parcial de vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías