Agradece el fiscal Higuera al Poder Legislativo el incremento presupuestal que elevará de 60 al 85% la eficiencia institucional

Rossi A. G.

* Para el óptimo desempeño de la Fiscalía, se requiere aumentar el personal sustantivo hasta duplicarlo.

Gilberto Higuera Bernal, Fiscal de Investigación Metropolitana y encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, informó los retos, avances y plan de trabajo institucional, ante las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Seguridad Pública del Honorable Congreso de Puebla.

Agradeció a las diputadas y diputados el aumento presupuestal que aprobaron y que se tradujo en 625 nuevos servidores públicos de áreas sustantivas. Al optimizar el personal, se proyecta pasar de 60% al 85% en la eficiencia de investigaciones.

Higuera Bernal reconoció que aún se requiere más personal hasta duplicar el actual, considerando que Puebla se ubica en el lugar 28 en cuanto a recurso humano a pesar de que es uno de los estados con mayor población. Duplicar el personal permitirá que la entidad se ubique entre la 6a y 8a Fiscalía con mayor recurso humano.

Entre los compromisos adquiridos ante representantes de la LX Legislatura, el fiscal Gilberto Higuera Bernal anunció que la Fiscalía tendrá presencia en los 22 distritos de la entidad, a través de 15 nuevas agencias de Ministerio Público para acercar y mejorar el servicio a favor de la ciudadanía. La distribución se definirá con base en la incidencia delictiva.

Además de las mejoras presupuestales, Higuera Bernal planteó la posibilidad de legislar en casos de violencia familiar, toda vez que se inician Carpetas de Investigación en las que las víctimas en ocasiones otorgan el perdón, quedando inconclusas. De igual forma invitó a analizar el tema de desapariciones que generan alarma y que en algunos casos derivan de engaños y no de situaciones reales. Adicionalmente hizo la sugerencia de que el Servicio Médico Forense forme parte de la Fiscalía para favorecer la eficacia y eficiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías