Tecnológico de Monterrey en Puebla listo para iniciar ciclo escolar con nuevas carreras

Rossi A. G. 

· A partir de agosto, la institución dará el banderazo de salida a una experiencia integral de enseñanza-aprendizaje, el Modelo Tec21.

· Ofrecerá siete nuevas carreras con los planes de estudio más innovadores que respondan a los cambios del entorno profesional.

Puebla, Puebla, 16 de julio de 2019.- El Tecnológico de Monterrey continúa transformándose y consolida la construcción del Modelo Educativo Tec21, que ofrece a los alumnos una experiencia formativa integral que los prepara para desenvolverse exitosamente en el ámbito profesional, enfrentando los retos y oportunidades que el mundo demanda.

A partir de agosto de 2019, los estudiantes de nivel licenciatura vivirán un modelo único, pionero en la educación superior, que plantea una nueva forma de aprender basada en retos, lo cual impulsa a los alumnos a desarrollar las competencias que les permitan enfrentar desafíos actuales y futuros.

Vivir en un mundo cada vez más complejo, veloz e hiperconectado, así como las características de las nuevas generaciones, demandan que las universidades repiensen la manera en que preparan a sus alumnos. El Tec entendió y encaró este reto y en 2013 inició una de las transformaciones más profundas de su historia: el Modelo Educativo Tec21.

Este modelo se ha construido con base en la experiencia de alumnos, profesores y socios formadores (empresas y organizaciones de la sociedad civil) y fundamenta su éxito en el desarrollo de competencias personales y profesionales que los estudiantes requieren para liberar su potencial e impulsar a México hacia una economía del conocimiento.

Pedro Luis Grasa Soler, vicepresidente del Tecnológico de Monterrey en la Región Sur, expresó que “el mundo cambia, las condiciones cambian, lo único que debemos hacer es adelantarle al chavo que tenga las herramientas para que ese futuro lo haga ser feliz, no que esté angustiado por si sabe o no de física o matemáticas, sino porque es competente para resolver los problemas y por tener las competencias para resolver esos problemas”.

A lo largo de su carrera, el alumno experimentará tres etapas:

· Exploración. Ingresará a un área de estudio para explorar, discernir y confirmar su inclinación por una carrera en particular. A través de retos adquirirá los fundamentos del área, desarrollará competencias, conocerá y convivirá con alumnos de carreras afines para confirmar o modificar su elección.

· Enfoque. Profundizará su conocimiento acerca de su carrera y desarrollará competencias de la misma a través de retos más enfocados, mientras amplía su vivencia universitaria.

· Especialización. Podrá expandir su conocimiento a través de concentraciones, estancias, certificados, o modalidades, de acuerdo a lo que más coincida con sus intereses y planes.

Así, al egresar, el alumno contará con un portafolio de competencias, estará más vinculado y con experiencia.

Los cambios en el entorno profesional demandan perfiles más completos y versátiles. En línea con la visión y valores institucionales, el Tec rediseñó la estructura de sus carreras profesionales para ofrecer conocimientos integrales que permitan a los estudiantes ser aún más competitivos.

Durante el primer tercio de su vida académica, los estudiantes adquirirán conocimientos y experiencias formativas en cualquiera de las siguientes áreas:

1. Negocios

2. Ciencias Sociales

3. Estudios Creativos

4. Salud

5. Ambiente Construido

6. Ingeniería, que a su vez tiene cuatro avenidas: a) Ciencias Aplicadas

b) Bioingeniería y Procesos Químicos c) Computación y TI d) Innovación y Transformación.

La misión primordial del Modelo Tec21 es continuar elevando y fortaleciendo La calidad académica, a través de mejores profesores, mejores alumnos y mejores programas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías