Familias se distancian con el uso del celular: Especialistas.

 

Llaman a psicólogos a actualizarse y hacer frente a los nuevos desafíos educativos.
Señalan que el uso del celular se ha vuelto más importante que la comunicación interpersonal.
Tere Morales.

Tapachula, Chis; JUL. 16 (interMEDIOS).-El uso del celular o tabletas es un recurso necesario en la actualidad, pero no ha sido bien utilizado a tal grado de convertirse en un medio en donde las familias ya no tienen contacto o un vínculo afectivo, destacó la psicóloga clínica, Marcia Berenice Ochoa Ortiz.

La especialista en terapia infantil señaló que el uso excesivo por la tecnología provoca pérdida de identidad en donde los niños no saben manejar sus emociones, porque para que el menor guarde silencio, coma o se duerma, los padres suelen darle el celular, lo que puede hacer que en un futuro desarrollen conductas de riesgo.

Ochoa Ortiz recordó que antes las familias se reunían para convivir, existía comunicación entre padres e hijos, o los amigos llegaban a casa; pero ahora con las redes sociales los padres no conocen a los amigos de sus hijos o con que personas se mensajean.

Resaltó que lamentablemente ya no existe tanta vinculación familiar, el celular no quita una tristeza, y un emoji no trasmite emociones; por lo que la especialista pidió a los padres darle mayor importancia a la comunicación con sus hijos y velar por su autoestima.

Por otra parte, ante los problemas emocionales y sociales que se viven día a día, llamó a los psicólogos a capacitarse con algún postgrado para brindar una atención de calidad a sus pacientes.

Mencionó que los psicólogos tienen las bases fundamentales para observar, analizar y diagnosticar ciertos trastornos mentales, tipos de conducta o afectaciones emocionales, pero para dar un acompañamiento psicoterapéutico se deben actualizar.

Finalmente dijo que el psicólogo aprende teorías y técnicas del comportamiento del ser humano, mientras que el psicoterapeuta lleva un proceso de formación académica y personal, realiza prácticas profesionales y horas de supervisión de casos clínicos, por lo que es necesario capacitarse ante los desafíos educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías