El Chile en Nogada también tiene pirata o clon

Por Israel Tepox

Productoras de San Andrés Calpan denunciaron que se ven afectados por la introducción del chile de origen chino llamaron “pirata o clon” y se vende en algunos puntos de la capital poblana, el cual merma el sabor original y es de mala calidad.

En el marco del 16va Feria del Chile en Nogada dijeron que se alistan para la venta de este platillo el cual se elabora con productos de la región y tiene su origen en esta demarcación, cuando monjas franciscanas ofrecieron este platillo a Iturbide.

“El comensal es cada día más exigente, pide el tamaño más grande y de calidad pero muchas veces le ofrecen chiles clones, lo que afecta el sabor, este una variedad más grande pero carece de sabor y su textura es diferente.

Si bien más de 50 productoras venderán en el Zócalo, la demanda de los visitantes hace que varias amas de casa abran su establecimiento, por lo que el alcalde les ofrece un distintivo de “casas certificadas para que así puedan disfrutar de esta variedad.

Este año se incrementó el precio, por lo que este platillo rondará el precio de 150 a 250 pesos según el tamaño y esperan comercializar más de 70 mil piezas durante los primeros tres fines de semana de este mes agosto.

En rueda de prensa expositores y autoridades, añadieron que esperan el arribo de más de cien mil visitantes, quienes podrán degustar de este antojito con los frutos y productos originales, los cuales le dan un sabor único.

Para el evento serán cultivadas cien toneladas de durazno criollo y 80 de manzana panochera y de nuez de castilla, para abastecer la demanda, según datos de la SAGARPA .

Por último las organizadoras comentaron que es fácil detectar un chile “clon o chino”, el cual es más grande, es incoloro y pica a comparación del tradicional que se cultiva en Calpan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías