Inundaciones a la vista: un nuevo estudio predice que el nivel del mar subirá medio metro

Actualidad RT

El nivel de las aguas se encuentra 20 centímetros más alto que en el período anterior, al inicio del calentamiento global. A esto se atribuye el aumento de las inundaciones en todo el mundo.

Es posible que el enorme glaciar Thwaites de la Antártida, que tiene el tamaño de Florida, esté a punto de derretirse y elevar el nivel del mar en medio metro, conllevando una catástrofe, informa Independent, remitiéndose a un estudio publicado en la revista científica en línea PNAS.

El enorme pedazo de hielo de más de 100 kilómetros cuadrados de superficie se encuentra en el sector antártico no reclamado por ningún país, a unos 30 kilómetros al este del monte Murphy.

Se trata de uno de los cinco glaciares antárticos recientemente identificados como inestables, que han duplicado su tasa de pérdida de hielo en solo seis años.

Ahora el estudio de la estabilidad de la capa de hielo antártico sugiere que es probable que el gigante Thwaites acelere su flujo hacia el océano, según pronosticó un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y la Universidad de Washington, que ha realizado 500 simulaciones del flujo del hielo.

Cuando el movimiento de esa gruesa masa de hielo atraviese el punto de inflexión, “el glaciar Thwaites podría perder todo su hielo en un período de 150 años. Eso supondría un aumento del nivel del mar en aproximadamente medio metro”, afirmó Helene Seroussi, científica de la NASA que participó en el estudio.

El nivel actual del mar está 20 centímetros más alto que en el período anterior, al inicio del calentamiento global. A esto se atribuye el aumento de las inundaciones en costas de todo el mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías