Minera Grupo México derramó al mar 3 mil litros de ácido sulfúrico, segundo derrame del año

Aristegui Noticias

Dos meses después de un derrame de líquidos con residuos mineros en Zacatecas, Grupo México reportó un accidente que ocasionó el vertimiento de 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés.

Una fuga en un tanque de la minera Metalúrgica de Cobre, propiedad de Grupo México, en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, provocó el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico a las aguas del Mar de Cortés.

Este hecho se registra cinco años después de un derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico sobre el río Sonora, derivado de una fuga en las instalaciones de la minera Buenavista del Cobre, también propiedad de Grupo México.

También te puede interesar | Derrame en Río Sonora: crean millonario fideicomiso y lo extinguen sin reparar daños

A través de un comunicado, Grupo México informó que el accidente se registró alrededor de las 15:00 horas del miércoles, cuando una falla en la válvula de un tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque de la Terminal Marítima de Guaymas, presentó un fallo que resultó en la liberación de ácido.

“Afortunadamente no generó ningún daño a persona alguna, se aplicaron de inmediato medidas de atención y la situación se controló rápidamente”, indica el comunicado firmado por Carlos Lozada Almada.

La empresa informó que ya están trabajando para neutralizar la solución, y que han sostenido comunicación con las autoridades ambientales para implementar las medidas necesarias para atender integralmente.

Un video captado por el usuario de Twitter @1Agustn muestra cómo el ácido sulfúrico llegó directamente al Mar de Cortés.

El hecho también se da dos meses después del vertimiento de 20 mil litros de agua con sedimentos de una mina propiedad de Grupo México en un río de San Martín, Zacatecas.

A través de un comunicado con fecha 11 de mayo, la empresa Industrial Minera México informó que los residuos no son considerados peligrosos, pero que recorrieron 200 metros sobre un arroyo fuera de su propiedad.

A través del documento, Grupo México dijo tener un “compromiso de continuar fortaleciendo las medidas de seguridad y control ambiental” en sus operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías