¿Superará AMLO los 32 cambios de gabinete que hizo Enrique Peña Nieto en su gobierno?

Rossi A. G.

Aunque los detractores del presidente Andrés Manuel López Obrador sean acertados al decir que es muy preocupante para el país la renuncia de Carlos Urzúa Macías a la SHCP, después de estar al frente de la dependencia apenas 8 meses, lo cierto es que este ex funcionario no pasará a la historia del país como el que más pronto renunció a encabezar esa dependencia.

Andrés Manuel López Obrador

El 29 de diciembre de 1994, cuando Ernesto Zedillo Ponce de León apenas iniciaba su gestión como titular del Ejecutivo federal, tuvo que quitar a Jaime Serra Puche de la SHCP –que apenas duró 28 días en el cargo- luego de los llamados “errores de diciembre” que provocaron una de las peores crisis económicas sufridas por los mexicanos.

Ernesto Zedillo (1994-2000) realizó 22 cambios al interior de su gabinete compuesto por 17 secretarios de Estado y, en su gestión, la dependencia encargada de manejar los recursos nacionales tuvo 3 titulares: Jaime Serra Puche, Guillermo Ortiz Martínez y José Ángel Gurria Treviño. Una de las partes más inestables de su gestión fue Gobernación, que tuvo 4 titulares, incluyendo a Esteban Moctezuma Barragán, hoy al frente de la SEP en la gestión amlista.

Por su parte, el primer presidente de México panista, Vicente Fox Quesada, realizó 18 relevos dentro de su equipo de trabajo y mantuvo a Francisco Gil Díaz al frente de la SHCP durante los 6 años. Sin embargo, tuvo 4 secretarios de Energía, 3 de la Reforma Agraria, 3 de la Semarnat, 3 de la secretaría de Economía y otros 3 de Seguridad Pública, lo que demuestra que algunas áreas de su gobierno (2000-2006) fueron muy inestables.

ENRIQUE PEÑA NIETO Y CARLOS SALINAS DE GORTARI, LOS QUE MÁS “MOVIERON” SUS GABINETES

El “innombrable” Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) realizó 25 modificaciones en su gabinete, que incluyó a 5 diferentes titulares de la PGR y a 4 de la SEP, que comenzó con Manuel Bartlett Díaz, hoy titular de la CFE de AMLO. También Gobernación, Relaciones Exteriores, Turismo y Sedesol se caracterizaron por una notable cantidad de cambios de secretario (3) durante el salinato, que –no obstante- sostuvo a Pedro Aspe Armella al frente de la SHCP todo el sexenio.

El ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) realizó 32 relevos en su equipo de trabajo, incluyendo 4 diferentes titulares de Sedesol y la PGR, 3 en la SHCP y esa misma cantidad en áreas importantes, como Relaciones Exteriores, SEP, Sedatu, Pemex, IMSS y CFE.

Por su lado, Felipe Calderón Hinojosa vivió verdadero calvario en el rubro de gobernabilidad, porque debió nombrar hasta a 5 encargados de Segob. También tuvo 3 secretarios de Hacienda, de Sedesol, de Economía, de la Función Pública, de la SEP y la PGR. En total, Calderón Hinojosa realizó 24 movimientos en su equipo cercano de trabajo.

Si bien es cierto que de los últimos presidentes solamente dos (el descerebrado Vicente Fox Quesada y el perverso pero brillante Carlos Salinas de Gortari) mantuvieron durante sus gestiones a un mismo secretario de Hacienda y Crédito Público, también lo es que la renuncia de Carlos Urzúa merece ser analizada a fondo por el Andrés Manuel López Obrador, ya que arrastra similitudes preocupantes con la de Germán Martínez, cuando dejó al IMSS.

LO PREOCUPANTE DE LA RENUNCIA DE CARLOS URZÚA: LA SIMILITUD CON EL CASO DE GERMÁN MARTÍNEZ

En sus respectivos textos de renuncia, Urzúa Macías y Germán Martínez denunciaron haber sufrido presiones e imposiciones en el manejo de ambas dependencias y en los nombramientos de sus colaboradores: #ANÁLISIS Las renuncias en el gabinete de AMLO: ¿Qué hay detrás de ellas?

Germán Martínez Cázares

En su momento, Germán Martínez culpó de su renuncia a funcionarios de la SHCP, a los que acusó de querer manejar a su antojo los recursos del IMSS. Curiosamente, poco más de un mes después, el propio Carlos Urzúa deja la secretaría de Hacienda, denuncia la imposición de medidas económicas con las que no estaba de acuerdo y, también, acusa que allegados al propio AMLO le impusieron funcionarios, pese a incurrir en evidentes conflictos de interés: Van 7 funcionarios que dejan la gestión de AMLO; este martes fue Carlos Urzúa, de la SHCP

Carlos Manuel Urzúa Macías

En este contexto, la Secretaría de Gobernación federal como supuesta jefa del gabinete, Olga Sánchez y, sobre todo, el titular del Ejecutivo federal, deberán averiguar –si es que no lo saben ya- quiénes son los que utilizan su cercanía con el presidente para imponer funcionarios e implementar o quitar programas públicos.

Nadie gobierna solo y el mismo AMLO debería asumir que su administración será fuerte…en la medida en la que se trabaje en equipo y de manera coordinada por la obtención del que debería ser el objetivo de todos sus colaboradores: hacer un buen gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías