Con poetas, música y canto se conmemoran 60 años del Movimiento Ferrocarrilero de 1958-1959

Rossi A. G. 

Diversas instituciones a nivel nacional, dedicadas a la preservación del patrimonio ferroviario estuvieron realizando actividades para el público en general durante tres semanas en conmemoración del 60 Aniversario del Movimiento Ferrocarrilero de 1958-1959. Para el cierre dicha conmemoración, se llevará en la que fue la estación Monasterio, ahora museo una presentación de música, canto y lecturas a cargo de distintos poetas y personalidades del gremio cultural.

La Secretaria de Cultura invita al cierre de actividades el próximo viernes 12 de julio a partir de las 18 horas, en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”. En donde se presentarán lecturas con intervención de música y canto. Los primeros fragmentos a leer pertenecen a la novela histórica del México ferrocarrilero del siglo XX del título “José Trigo” de Fernando del Paso y a el libro “El tren pasa primero” de la escritora Elena Poniatowska, una historia sobre la existencia combativa y apasionante que se convierte en una batalla por la justicia social a través del protagonista Trinidad Pineda.

Dentro de los escritores invitados a la lectura de estas obras se encuentra la ganadora del II Premio Internacional de Microrrelato del Museo de la Palabra de Madrid, España, la escritora Gabriela D´Arbel Carlos; el ganador del premio Manuel José Othón de poesía en 2013, Alfonso Badillo Dimas; la Directora del Taller Independiente de Teatro GRIMM, perteneciente a la Red Internacional de Cuentacuentos, Ana Neumann; el ganador del Premio de Poesía Aguascalientes 2013, director de la Biblioteca Central del Estado, Jorge Humberto Chávez; la directora general del Instituto Potosino de las Bellas Artes, Mtra. Martha Ocaña; el poeta y ganador del Premio Estatal de Literatura Manuel José Othón en 1990, director de la Casa de Cultura Museo Manuel José Othón, licenciado Mario Alonso López; la poeta, periodista y docente, la licenciada Miriam Fabiola Perales y la catedrática y Primer Lugar en el Concurso de Poesía de 1991 por el libro “De memoria y piel”, la Mtra. Olimpia Badillo.

Los asistentes podrán disfrutar además de las lecturas, la intervención musical a cargo del bajo-barítono, productor en 48 obras, con 12 producciones como solista en la Compañía Nacional de Ópera en el Palacio de Bellas Artes, cantante solista, director de escena, profesor de canto y columnista mexicano; Arturo Rodríguez y el pianista José María Espinoza, con la presentación de música mexicana, algunas de las canciones a interpretar son: “Amapola” de José María Lacalle, “Credo” (Otello) de Giuseppe Verdi, “O Carlo ascolta” del mismo autor, “Mi aldea” ( Los Gavilanes) de Jacinto Guerrero, entre otras. La entrada es libre al evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías