Desde Tapachula: Necesario darle más valor a la Literatura local, recalca la escritora Mary Carmen Salgado

Tere Morales

Deben crearse más espacios culturales y tener una estrategia de difusión.

Las obras literarias son valoradas más en el exterior que en donde se crearon.

La escritora e ilustradora tapachulteca, Mary Carmen Salgado Espinoza, reconoció que es necesario darle más valor a la literatura local y promover más espacios culturales, en donde los artistas de esta región puedan exponer sus diferentes obras, para que la misma gente de su entorno aprecie y valore el trabajo de los creadores, ya que en la mayoría de las veces las obras de los escritores tienen mayor reconocimiento y difusión en otros lugares que de donde son realizadas.

Salgado Espinoza quien ha escrito dos obras: “La creación” y “Tapachollani”, lamentó que muchas veces la población valora más los trabajos o artículos extranjeros que los hechos en la región.

“Sucede que muchas personas quieren todo gratis, se suele decir, que el gobierno no apoya, pero lo que yo he hecho es realizar mis proyectos con tiempo y recursos propios y es dinero que poco a poco vas recuperando; talleristas de Salas de Lectura de otros estados me han pedido los dos cuentos, ninguno de esta ciudad, creo que hace falta darles más valor a las cosas locales” argumentó.

La ilustradora refirió que su primer cuento “La creación” nació de la motivación que le dio el nacimiento de su primer hijo, lo escribió y lo adaptó para él, pero nunca pensó sacarlo a la luz pública, pero fueron sus amigos y familiares quienes la convencieron de divulgarlo.

“Trabajé en una dependencia de gobierno hace muchos años, y veía como los extranjeros sabían más de nuestra cultura que nosotros mismos, en ese entonces compré el libro del Popol Vuh, una lectura compleja, y decidí adaptarla para niños de preescolar, creando personajes ilustrados, y de esta forma promover nuestros orígenes mayas” describió.

Recientemente, el cuento “La creación” fue recreado en una obra de teatro por alumnos de un colegio particular en la ciudad, por lo que Mary Carmen Salgado expresó sentirse agradecida y privilegiada con la sociedad tapachulteca, donde su único objetivo es promover la riqueza cultural del país.

“La cultura no debe ser clasista, deben crearse más foros culturales para todas las personas que quieran expresar su arte, en la ciudad solo existen muy pocos espacios, en donde promover la lectura, pintura o escuchar música” concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías