Desde Tlaxcala: Alumnas del Tecnológico de Tlaxco ingresan A programa “Verano de Investigación Científica”

Rossi A. G. 

Con el objetivo de poner en práctica lo aprendido en sus clases, las alumnas del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), Guadalupe Osorio Cortés y Blanca Nolasco Rodríguez, del octavo semestre de la Ingeniería en Química, fueron aceptadas en la beca para prácticas SEP-AMC 2019, programa denominado “Verano de la Investigación Científica”.

Este programa consiste en realizar una estadía de junio a agosto con un investigador en activo en un prestigioso centro o institución de investigación de México.

En el caso de las tlaxcaltecas será el Doctor Alejandro Pérez Larios, mientras que la estadía se lleva a cabo en la Universidad de Guadalajara (Centro Universitario de los Altos), dentro de su laboratorio de nanocatálisis, ubicado en Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

Guadalupe y Blanca se integraron al proyecto de investigación sobre tratamiento de Aguas por Métodos Avanzados de Oxidación, trabajo que el Doctor Pérez Larios ha desarrollado desde 2016 con el objetivo de buscar una solución a la escasez y contaminación de agua en la región de Los Altos, debido a la sobreexplotación del agua subterránea y la actividad agropecuaria de la zona, las cuales han generado un abatimiento de los mantos freáticos, elevando sus niveles de químicos nocivos.

Esto permitirá que las alumnas del Tecnológico de Tlaxco adquieran la experiencia de trabajar en un escenario real que coadyuve a su crecimiento personal y laboral en la búsqueda de destacar dentro de su campo de estudio, que promueve la sustentabilidad a nivel estatal, nacional e internacional.

De esta manera, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) cumple el compromiso de brindar las herramientas necesarias a las y los estudiantes, con el propósito de que alcancen un mejor desempeño profesional y personal.

Cabe señalar que la beca para prácticas SEP-AMC 2019 depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias A.C. (AMC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías