Autoridades de Puebla y Tlaxcala firman carta de intención para el cuidado del medio ambiente

Angélica Tenahua

Autoridades municipales de Puebla y Tlaxcala, firmaron la carta intención para la Gobernanza de los Espacios Metropolitanos y Ciudades Sostenibles, pero principalmente para el saneamiento de la cuenca de Zahuapan- Atoyac.

Durante su intervención la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, señaló que con esta carta, se abre la puerta a la cooperación y con los municipios de la zona conurbada entre Puebla y Tlaxcala para conservar sus espacios naturales.

La primera regidora, reconoció el trabajo de su titular de Desarrollo y Sustentabilidad, Beatriz Martínez Carreño, para hacer lo que les corresponde para el rescate del medio ambiente.

Rivera Vivanco indicó que el documento abarca cuatro desafíos que serán fundamentales para lograr los objetivos como es reglamentar, implementar estrategias, así como la educación ambiental y hacer una estrategia transversal que permita dar seguimiento y cumplimiento.

Señaló que esto se desarrolló en mesas de trabajo en diferentes municipios, por ello se asumen responsabilidades, “hoy asumimos la responsabilidades, sigamos trabajando en mejorar las condiciones de medio ambiente”.

Por su parte, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabel Ávalos Zampoaltecatl, indicó que este lunes se cristaliza un esfuerzo entre 72 ayuntamientos de los dos estados, para atender uno de los problemas que afecta más a la población que están en la cuenca.

La autoridad tlaxcalteca, comentó que esto permitirá establecer las bases y líneas de trabajo entre los participantes para que se realicen acciones, “la realidad de la cuenca la conocemos quienes habitamos en esta zona”.

Aseguró que están comprometidos a seguir 4 objetivos en la materia como son:

Proteger el ambiente y recurso naturales.

Impulsar la educación del medio ambiente

Impulsar políticas de recolección y disposición final de los residuos sólidos y llevar a cabo las sanciones correspondientes.

Impulsar el reordenamiento territorial urbano e imagen del entorno

En su turno la secretaria de Desarrollo Urbano, destacó que con cinco modificaciones al capítulo 19 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), la Secretaría buscará tener mayores facultades para sancionar a las mil 400 empresas que contaminan el río Atoyac.

En entrevista con medios de comunicación, Martínez Carreño admitió que no hay una sola sanción que el ayuntamiento de Puebla haya aplicado a empresas por contaminar debido a que los reglamentos no dan suficientes facultades, por lo que el próximo año se prevé tener adecuado el marco normativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías