Hagamos valer el convenio 87 de la OIT

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

Visitaré los 217 municipios de Puebla:AMC

El INE tendrá una credencial, a menor costo

Ante el escenario de una reforma laboral, -vigente desde el pasado mes de mayo- agresiva, que amenaza a los trabajadores de México en derechos fundamentales como formación y permanencia de sindicatos; contratación colectiva y derecho de huelga, el maestro Roberto Alonso Pavana, asegura: “El convenio 87 de la OIT, entra en el ramo de los convenios fundamentales de ésta organización internacional. Actualmente está en plena vigencia -fue firmado el primero de abril de 1950 por el presidente de la República Mexicana y ratificado por el senado mexicano-; tiene el mismo rango de ley y de observancia en nuestra Constitución”. El acuerdo, subraya, establece que el estado debe dar absoluta libertad a los ciudadanos para crear sus propias asociaciones, coaliciones, sindicatos, federaciones, confederaciones, sin injerencia de la autoridad pública.

Alonso Pavana, con más de 40 años de experiencia en derecho laboral, 20 de ellos como docente, con maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, también laboró en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), comenta que la Reforma Laboral ya se aprobó y aún no se aplica, se está en tiempo y forma, para poderse amparar. Explica: ¿Procede un amparo? La respuesta es sí. Además, cuando no se cumple con los convenios internacionales de la OIT, podemos acudir a su sede en Ciudad de México a denunciar que no se está cumpliendo con el convenio 87 dado que la reforma laboral tiene implícita la injerencia del estado en varios de los tópicos: tanto en el derecho de asociación, de contratación colectiva, como de derecho de huelga…“La parte toral de esta reforma -reforma laboral- es que permite al estado intervenir en la vida interna de los sindicatos, violando el convenio 87 de la OIT. La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) viola este convenio, que garantiza la autonomía sindical, la contratación colectiva y el derecho de huelga”. Roberto Alonso Pavana, al concluir su charla –sobre una capacitación para la defensa de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores- ante comités sindicales de diversas ramas industriales adheridas a la FTP-CTM afirma: el convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, de la –OIT- ordena que el estado no puede intervenir, de ninguna manera, en la vida interna de los sindicatos… A propósito de la reforma laboral. A invitación del senador y presidente del Congreso del Trabajo, el dirigente nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, en Ciudad de México ayer sábado se reunió con las fórmulas a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria e Ivonne Ortega Pacheco y José Encarnación Alfaro. Durante los mensajes se afirmó que el PRI “regresará la voz de los trabajadores a las Cámaras de Senadores y Diputados para unidos enfrentar a la agresiva reforma…se avecinan tiempos con mucho viento y lluvia…

Y Moreno Cárdenas “Alito” y Carolina Viggiano, siguen, su camino rumbo a la presidencia y secretaria general del CEN priísta. Pasos atrás van Ivonne Ortega Pacheco y José Encarnación Alfaro, recorriendo el país. La semana pasada la fórmula favorita –ya saben cual es- estuvo en Zacatlán y en la sede del comité estatal de esta ciudad…Su presencia “jalo” a liderazgos poblanos del tricolor que acudieron a saludarlo –¿nomás?- y a escuchar su mensaje…quizás a ponerse a la orden para lo que pudiesen ayudar…como ser el próximo dirigente estatal del partido o tal vez un pretendiente para algún cargo para el proceso electoral que se avecina… Allí estuvieron, entre otros muchos, no tantos, desde luego Javier Casique Zárate, coordinador regional de la fórmula Alito-Carolina; Enrique Doger Guerrero, Alberto Jiménez Merino, Blanca Alcalá Ruíz, Sandra Montalvo, Erika de la Torre, Juan Manuel Vega Rayet, Jesús Morales Flores, Humberto Aguilar Viveros, Jorge Morales Alducin, Lorenzo Rivera Nava, José Chedraui Budib, Rocío García Olmedo, Josefina García Hernández, Nibardo Hernández Sánchez, Leobardo Soto Enríquez, Guillermo Deloya Cobián, Silvia Tanús Osorio, Erik Salgado Trujillo, sin faltar Lorenzo Rivera Soca y Xitlalic Ceja García, quien pronto dejará Puebla…Se observa a varios tiradores para la dirección estatal, pero les diremos que Alito, ya la ofreció y todo parece indicar que será…así que como dijera el clásico, “no se hagan bolas…”. Les pasamos un dato cultural: recuerdan a Lázaro Jiménez Aquino…no…les informo que es el coordinador de la campaña de Alejandro Moreno Cárdenas, así que si es su “cuate” no dejen de ponerse a la orden…Por cierto que el gobernador de Campeche con licencia que va por la silla que dejará Claudia Ruíz Massieu e agosto próximo, ya anunció que la nueva dirigencia nacional, con el apoyo del priismo poblano Carolina y él recorrerán los 217 municipios de Puebla. Que van regresar al PRI, a saludar y escuchar hasta el último priista…oh si…pues apuntó: “seremos un partido más fuerte, mientras seamos un partido más unido”…Otro dato cultural. Para esta contienda interna, en la se espera voten unos 6.7 millones de priístas, se registraron 3 fórmulas: las mencionadas líneas arriba y la de Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores. Resulta que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria –CNJP- del tricolor, resolvió, en sesión del jueves pasado, instruir a la Comisión Nacional de Procesos Internos –CNPI- la cancelación de su candidatura –la de Lorena- pues resulta que en el proceso electoral 2015-2016 para la elección del Congreso de Veracruz, fue postulada como candidata del PAN…y no sabían… uf…

Mañana lunes primero de julio, desde el mediodía el Zócalo de la capital del país, el primer mandatario de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, convocó a los ciudadanos a celebrar el triunfo que obtuvo en las elecciones presidenciales hace un año. Desde luego la concentración está apoyada por Morena. El presidente, en su reciente visita a esta entidad, personalmente invitó a los poblanos para que acudan al magno evento –los que no trabajen- porque es lunes y somos un pueblo trabajador. Comentó que serías una gran fiesta y que a partir de las 17 se iniciará el programa principal. En un diálogo con el 3 veces legislador federal, cronista parlamentario y actualmente docente en la BUAP, Antonio Tenorio Adame, nos comenta que la concentración corre varios riesgos y el primero es que si privilegia su triunfo de 30 millones de votos que lo llevaron a la primera magistratura nacional, remueve viejas cicatrices. Otro es que si se está convocando al Informe del Presidente al pueblo, transgreden la Constitución, donde se establece que el Presidente debe rendir un informe a la nación a la apertura del Primer periodo de Sesiones del Congreso el 1o de septiembre…y nos dice de uno más de los riesgos, referente a que la reunión nacional, que no informe, en la que esperan una magna concentración de “morenos” se enfocara a evaluar la transición democrática presidencial bajo la perspectiva de la presión de Trump, -Donald Trump, el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica- a la que se respondió con MESURA …así con mayúsculas… Se trata de evaluar la Primera Transición democrática marcada por tendencias: una, de recuperar la soberanía nacional y la segunda, de contener la integración territorial a los EEUU…Tenorio Adame nos expone que para ello es necesario que Andrés Manuel López Obrador, debe enfrentar la crítica de oposición con explicación, más que de logros, con la relevancia de preservar el ritmo de la economía y las libertades civiles con la libre expresión…Hasta aquí la plática. Por otra parte sabemos que de esta ciudad saldrá varios autobuses para transportar a militantes de Morena y de los partidos políticos con los que hicieron alianza en las elecciones…

El INE definió a la empresa Veridos México, S.A. de C.V., como la ganadora de la Licitación Pública Internacional Abierta No. LP-INE-008/2019, después de haber llevado a cabo una evaluación integral de las propuestas presentadas, considerando las evaluaciones técnicas realizadas por el Laboratorio de Investigaciones en Materiales de la UNAM, la evaluación técnica por parte del Instituto, así como los aspectos técnicos, administrativos y económicos especificados en la convocatoria. Producto del concurso, el INE contará con una credencial con mecanismos de seguridad actualizados e innovadores y a un menor precio, ya que costará $0.6032 dólares americanos, incluyendo el IVA; es decir, aproximadamente $11.58 pesos, lo que representa una reducción de cerca de 9.6% respecto al precio anterior de $0.6674 dólares americanos por credencial. La empresa fabricará las credenciales a partir del 2 de diciembre de este año y hasta el 31 de diciembre de 2024; Veridos México, pertenece al grupo empresarial conformado por Giesecke + Devrient, en conjunto con la Bundesdruckerei (Imprenta Federal Alemana), que reúne la experiencia e innovación de los dos principales proveedores alemanes de tecnologías de alta seguridad para la protección de identidad, cubriendo así toda la cadena de valor desde los sistemas de emisión, personalización y gestión de documentos de identificación segura… Hasta la próxima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías