Sin fecha para emitir la convocatoria para renovar la CEDH de Puebla: Estefanía Rodríguez

Jorge Barrientos.

La diputada local y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el congreso del estado de Puebla, Estefanía Rodríguez Sandoval, dijo que hasta el momento no hay fecha definida para que se emita la convocatoria por parte del legislativo para el relevo del titular de la Comisión estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En este sentido, la congresista dijo que aún están en tiempo debido a que dicha convocatoria se puede emitir hasta con quince días de anticipación del relevo del nuevo ombudsman que será el día 29 de julio.

“Esto es lo que marca la Ley actual, por lo que se está revisando si se agrega más tiempo”.

Asimismo, comentó que se analizan reformas a la ley para ampliar de 15 a 30 días el proceso de designación del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero además que el perfil del próximo titular no se limite a que sea abogado sino del ramo de las Ciencias Políticas o activistas, cargo que deberá nombrarse a más tardar el 29 de julio.

Rodríguez Sandoval comentó que hay al menos 70 reformas que se van a hacer a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, la mitad son de forma y la otra mitad de fondo.

“Lo que haremos es derogar la ley, se hará una nueva y será la Ley de la Comisión de Derechos Humanos agregando facultades”.

En caso de aprobarse estas reformas, la CDH en el Congreso –que preside Estefanía Rodríguez– tendrá del 15 al 29 de julio para analizar y discutir la iniciativa para que después se emita la convocatoria y se realicen las entrevistas.

Posteriormente se elegirá una terna que será sometida a discusión y posible aprobación del pleno en el periodo extraordinario de sesiones, después del 15 de julio, para que el nombramiento del sucesor del presidente de la CDH, Adolfo López Badillo, se realice a más tardar el 29 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías