Hay que rescatar el SOAPAP, pide asociación civil

Hipólito Contreras

Pretender remunicipalizar el servicio de agua potable en la Ciudad de Puebla es un show mediáticos de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, el ayuntamiento no podría proporcionar el servicio, lo procedente es rescatar el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla creado en 1984 bajo decreto del ejecutivo del estado, este organismo es el que debe prestar el servicio, afirmó Manuel Carmona Sosa, integrante del Movimiento Antirreeleccionista de Puebla.

El SOAPAP se encuentra secuestrado desde el 2014 cuando se concesionó el servicio de agua para entregarlo a una empresa privada, señaló.

Lo que se tiene que hacer, dijo, es rescatar al organismo, es la única ruta, no hay más opciones, entre las primeras acciones del próximo gobierno del estado es destituir al director del SOAPAP, Gustavo Gaitán, para que el nuevo titular proceda a nombrar al nuevo titular con facultades para que realice el proceso que lleve a la rescisión del contrato a la empresa Concesiones Integrales.

La presidenta municipal, afirmó, quiere colgarse la medalla con el intento de remunicipalizar el servicio de agua, el servicio del agua no está en el Cabildo ni en el Congreso, las atribuciones las tiene el SOAPAP, es la única ruta que se debe de seguir.

La presidenta, agregó, pretende capitalizar esta lucha y exigencia de los poblanos con el falso argumento, la remunicipalización técnicamente no es viable, una vez más pone de manifiesto su desconocimiento del tema.

Lo que venimos impulsando, lo que buscamos, dijo, es la reversión, la rescisión del contrato de la concesión por 30 años que se suscribió en el 2014 con la empresa Concesiones integrales.

Ni técnica ni legal es posible que el agua pase a control del municipio, pero si por alguna razón se modificaran todas las leyes por parte del Congreso, intentaríamos evitarlo, un ayuntamiento que ha dado muestras de ineptitud, si no pueden con el ambulantismo, la inseguridad, con la crisis en los servicios públicos, menos van a poder con el agua potable, habría una crisis, llevarían a la ruina un servicio tan vital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías