Gobierno y empresas promoverán empleo y acciones de prevención de la violencia hacia las mujeres


staff/BMR

 

•Es una acción adicional para lograr un estado de inclusión y de mejores oportunidades para las mujeres: Fernando Manzanilla Prieto

•Importante impulsar estrategias para que las poblanas cuenten con igualdad de oportunidades: Carlos Montiel Solana

•Se busca la recuperación integral de las personas que sufrieron violencia de género, al sumarlas a la vida económica y productiva: Jaime Oropeza Casas

En Puebla vamos a lograr un estado de inclusión y de mejores oportunidades para las mujeres, garantizó el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, al signar un convenio de colaboración entre representantes empresariales y el gobierno del Estado para promover el empleo a favor de víctimas y prevenir la violencia contra las mujeres.

Reconoció la suma de la iniciativa privada en las tareas emprendidas por el gobierno del Estado para velar por la seguridad y bienestar de las poblanas, al comprometerse a implementar acciones específicas para este fin.

La iniciativa es adicional a las recomendaciones y medidas instruidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), respecto a la Alerta de Violencia de Género y en las que ya se está trabajando.

“Estamos empeñados en concluir en esta administración todo lo que podamos, no me cabe duda de que vamos a cumplir con todas las recomendaciones”, aseveró Manzanilla Prieto.

A nombre de las cámaras empresariales, Carlos Montiel Solana expuso que es fundamental impulsar estrategias integrales para que las poblanas cuenten con igualdad de oportunidades; además, refrendó su compromiso de colaborar con el gobierno a fin de lograr que las mujeres mejoren su entorno y sea más equitativo.

Por su parte, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, explicó que se busca la recuperación integral de las personas que sufrieron violencia de género, al sumarlas a la vida económica y productiva, mediante una red de infraestructura y personas que las apoyen ante cualquier escenario de posible violencia o emergencia e implementar un protocolo de reacción que inhiba esta práctica.

Ante los representantes de las cúpulas empresariales, agradeció la voluntad para lograr estos objetivos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que representa 26 organismos y más de 27 mil empresas; de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) que cuenta con 7 mil agremiados; la Asociación de Centros Comerciales (Acecop) que integra más de 64 centros comerciales y 5 mil locales, así como la Red Mexicana de Franquicias y sus 185 representantes y 4 mil 500 unidades de negocios.

Esta iniciativa no forma parte de las recomendaciones hechas por la instauración de la Alerta de Género en la entidad, sino que implica una estrategia adicional e integral voluntaria que incluye a diversos sectores sociales, lo que coloca al estado como un ejemplo de “mejor práctica” en la materia a nivel nacional.

Abundó que en Secotrade ya se llevan a cabo acciones específicas de capacitación a los funcionarios de la Bolsa de Trabajo para atender a las víctimas, además de concertar con las empresas vacantes específicas y de esta forma se logre su acceso al mercado laboral, pues indicó que de las 3 millones 389 mil mujeres en el estado, sólo un millón 126 mil forman parte de la población económicamente activa, es decir, poco menos del 40 por ciento del total.

En el acto, Mónica Ruiz Silva, directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), celebró que mediante este convenio se procure la vinculación laboral para las mujeres, pues el empleo formal e ingresos económicos favorecen la independencia y seguridad de las poblanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías