Fuertes vientos dejan afectaciones mayores en Tapachula; PC emite recomendaciones

22 árboles derribados, techados de casas y escuelas afectados, 4 autos dañados: PC
La furia del viento impacta ante la deforestación de la región.

René R. Coca.

Tapachula, Chis; JUN. 24 (interMEDIOS).- Autoridades de Protección Civil (PC) realizaron un informe detallado de las afectaciones que dejaron las fuertes ráfagas de viento registradas la tarde-noche del domingo, al tiempo de insistir en la serie de recomendaciones efectuadas al inicio de la temporada de lluvias para la región del Soconusco, y con ello evitar el menor impacto de la naturaleza sobre las personas y su entorno.

El Director de PC Municipal, Pascual Andrés Luna Aceituno indicó que el reporte total de incidentes de 22 árboles caídos, dos techados de escuelas afectados, cuatro vehículos dañados, la interrupción de fluido eléctrico en diversas colonias de Tapachula y algunos anuncios desprendidos sin tener reportadas personas accidentadas o que perdieran la vida por los vientos dominicales “hecho aislado es el de la persona adulta mayor a quien le cayera una rama de árbol el día sábado, cuando caminaba por la central oriente, aún sin lluvia y ajena a los ventarrones del domingo” aclaró.

El funcionario municipal expresó que las medidas preventivas siempre serán importantes para salvaguardar la vida, al tiempo de evitar hechos contraproducentes en los lugares de mayor conglomeración o en el hogar; para ello es necesario asegurar puertas, ventanas, toldos o lugares donde las ráfagas de viento puedan tirar o elevar objetos, para tal efecto de deben retirar macetas u objetos que puedan desprenderse. Si los vidrios no son fuertes, se debe colocar cinta adhesiva por dentro para que en caso de alguna ruptura de cristal, no provoque daños mayores.

Luna Aceituno dijo se la gente se debe alejar de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse. Al conducir, las personas deben tomar doble precaución ya que son frecuentes los cortes en las vías por caídas de árboles y cables eléctricos; tener cuidado con las nubes de polvo que evitan ver bien por dónde se conduce; será importante que se prendan las luces e intermitentes para ser vistos por otros autos; y si se va en carretera, vigilar el comportamiento del automóvil ante el paso de camiones pesados que puedan perder el control, ya que son más susceptibles a la fuerza del viento.

El entrevistado insistió en que la gente debe desramar sus árboles con precaución si existe cableado eléctrico o si el árbol presenta ramas podridas o con mayor peso; así como asegurar los techados de láminas y evitar dejar objetos que con la fuerza del aire puedan ser levantados y actuar como cuchillas o golpear a las personas.

Finalmente, Andrés Luna hizo hincapié en que mucha gente coloca en la azotea, estructuras para anuncios sin las medidas adecuadas de Protección Civil, lo que ocasiona que estas caigan y produzcan afectaciones mayores al tratarse de material metálico y de dimensiones mayores que sean contraproducentes para la vida hasta de los mismos ocupantes de la vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías