Ante temporada de lluvia pide la diputada Liliana Luna atender zonas de riesgo.

Jorge Barrientos

Puebla, Pue.- Debido a la temporada de lluvias, la diputada Liliana Luna Aguirre hizo un exhorto a los gobiernos estatal y municipales mantener un monitoreo permanente de las condiciones climatológicas y redoblar la vigilancia en los puntos de riesgo.

Esto, con el fin de evitar tragedias a causa de inundaciones o desgajamientos de cerros, principalmente en la Sierra Norte donde se han registrado lamentables acontecimientos por la entrada de tormentas tropicales y huracanes, como Earl que causó la muerte de 28 personas, la mayoría menores de edad.

En entrevista, reconoció que los gobiernos municipales deben estar en constante comunicación con la coordinación de Protección Civil Estatal para cumplir con los protocolos de seguridad ante una emergencia de este tipo.

Por lo que dijo que, en el municipio de Huauchinango, cabecera del distrito que representa, se cuenta con el Atlas de Riesgos y con todas las medidas necesarias para hacerle frente a cualquier emergencia que se registre en los próximos días.

“Es importante que la ciudadanía ponga de su parte, porque se ha dado el caso de que se avisa y las personas no quieren salir de su hogar, entonces el llamado no sólo es para el municipio, también para la ciudadanía”.

Aunado ello, expuso que también la población debe ser responsable al atender todas las recomendaciones de las autoridades, pues en muchos de los casos, por ejemplo, se resistente a desalojar sus hogares.

Cabe hacer mención que el pronóstico, para esta temporada, es de 24 fenómenos climatologicos que se presenten en la costa del Pacífico, los cuales ya cuentan con nombres asignados: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscila, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.

Es importante señalar que la temporada de huracanes se basa en un cálculo dentro de un rango determinado de tiempo, por lo que el número podría ser distinto al previsto inicialmente; para la temporada pasada, en 2018, se pronosticaron previamente 18 huracanes y en total se presentaron 21.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías