“Yo Fausto” ganó el Premio del Público en la vigésimo quinta edición de la “Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña”

Por Mino D’Blanc

-Es del director y guionista mexicano Julio Berthely.

El largometraje “Yo Fausto” del director y guionista mexicano Julio Berthely ganó el Premio del Público en la vigésimo quinta edición de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se realizó del jueves 6 al jueves 13 de junio del presente año.

La presente edición de dicho festival incluyó más de 80 películas distribuidas en sus distintas secciones. “Yo Fausto” formó parte de la Selección Oficial de Largometrajes de Ficción, integrada este año por 11 producciones que contendieron entre sí.

“Yo Fausto” narra la historia del joven que da nombre al filme, quien perturbado por la frágil condición mental de su madre y hastiado de vivir bajo el estricto yugo ejercido por su padre, decide abandonar su carrera en medicina (impuesta por su progenitor) y marcharse a España a probar suerte como fotógrafo. Sin embargo, una serie de circunstancias lo obligan a volver al país y sumergirse de nuevo en esa realidad de la cual trataba de escapar, por lo que poco a poco se ve envuelto por la desesperación y el tedio, y rondando por la demencia.

Toma su nombre del legendario alquimista, mago y sabio surgido en el siglo XVI, el cual es una presencia importante dentro de la tradición literaria mundial. Sin embargo, no se trata de una adaptación de alguna de las obras relacionadas previamente con dicho personaje, sino más bien, de una reinterpretación del mito, situada en el tiempo actual.

“Los personajes -explica la producción- cumplen con los arquetipos de la leyenda; sin embargo, todo es una alegoría usando de justificación la esquizofrenia que padece nuestro Fausto. Es un drama familiar que invita a la reflexión, poniendo en perspectiva las prioridades humanas; emocionales, afectivas, sociales y económicas. Plantea una realidad cruda en la que prevalecen las aristas negativas dentro del núcleo familiar y los limites de la condición humana cuando se le pierde el valor a la vida”. El elenco de la película está conformado por Christian Vázquez, quien da vida al atribulado personaje central; Carlos Aragón en el papel de Bael, el estricto padre; Arcelia Ramírez como Gilda, la perturbada madre, y Amparo Barcia y Adriana Llabrés quienes interpretan a Carmen y Ana respectivamente, intereses amorosos de Fausto en dos etapas en su vida, y cuyos destinos se verán marcados dramáticamente por la inestabilidad emocional y mental del joven. Completan el elenco los actores Paloma Woolrich, Lorena del Castillo, David Medel, Alejandra Herrera, Paola Gómez y José Casasus. Es producida para “Tyrano Films” y “Quilomberos Films”, por Eduardo Naranjo, con amplia experiencia en los rubros de cine, publicidad, teatro y conciertos.

El director Berthely comenta que su primer largometraje “es una película transgresora, que invita a la reflexión, pero que también confronta”.

En relación al galardón obtenido en el “Festival de Cine Latinoamericano de Cataluña”, Berthely dijo: “Eternamente agradecido con la gente catalana que nos abrieron la puerta desde la filmación y ahora nos reiteran su apoyo”.

Eduardo Naranjo, productor de “Yo Fausto” argumentó: “el Premio del Público es el más sincero, para ellos es el cine, qué orgullo que así lo reconozcan”.

El protagonista de la cinta, Christian Vázquez aseveró: “muy contento y agradecido de regresar a casa con este Premio del Público en una edición tan significativa de este festival. Alguna vez escuché que la mejor inversión e a la memoria, a los buenos recuerdos… sin duda, este ya es uno de ellos”.

La “Mostra de Cinema Llatinoamericà de Cataluya”, título oficial de dicho festival en Catalán, es dedicado al cine hispanoamericano y se celebra desde el año 1995 anualmente en Lérida, España. Se ha consolidado como uno de los espacios más importantes para la difusión y promoción del cine latino en el país Ibérico. Está organizado por el Centro Latinoamericano de Lleida y su patrocinio corre a cargo del Ayuntamiento ilerdense, la Universidad de Lérica y La Caixa, que es una de las fundaciones bancarias españolas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías