El PRI con padrón de 6.7 millones: cuántos votarán?

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

Sin contrincante Alejandro Moreno: Corriente Crítica

Si ya saben cómo son, para que se meten a la cocina y pronto se queman. Esta frase cabe perfectamente a lo que sucede en la casona de Insurgentes Norte, propiedad del vetusto instituto político, el Partido Revolucionario Institucional. Siempre lo mismo.

Grandes expectativas se despiertan en los tiempos en que se aproximan los cambios de dirigentes –a nivel nacional, estatal y municipal- Liderazgos y militancias se enfrentan en grandes “luchas” para que suba el que creen es la mejor opción para mejorar la situación en que se encuentra el partido que fue “secuestrado” por “la cúpula” –que ha manejado ese organismo político desde hace por lo menos 30 años- y ya llegó el momento de acabar con la corrupción que motivó el alejamiento de “las bases” –no se han dado cuenta que esas bases se las quitaron desde hace unos 12 años los “morenos” de Andrés Manuel López Obrador. Aquí en Puebla , esas bases y las de los partidos satélites fueron cooptadas por el extinto Rafael Moreno Valle Rosas-.

Después del “desfile” de personajes que ocuparon la presidencia del CEN priísta durante los últimos 4 años, finalmente llegó el momento de cambiar el rumbo y poner al frente al priísta que responda a las aspiraciones de sus correligionarios –tan lastimados por esa cúpula-. Así los suspirantes empezaron su lucha para alcanzar la presidencia de su partido. Pidieron “piso parejo”, siempre lo piden; una convocatoria con reglas claras, sin dados cargados, y bla, bla, bla. De 6 aspirantes, pronto se observó que solamente 2 –el ex rector de la UNAM, José Narro Robles y Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche con licencia, eran los más viables a dirigir el ex partidazo. Convocatoria emitida con la reglas aumentó el rejuego. Las cúpulas se aprestaron a la lucha: con el doctor Narro Robles al frente, los políticos, políticos, entraron a la batalla y los tecnócratas apuntalaron a “Amlito” –así lo “bautizaron” luego que Moreno Cárdenas se acercó al Presidente López Obrador. “Alito” dicen que es el candidato de AMLO-

El doctor Narro “entró a la cocina” y salió pronto al darse cuenta que el menú ya estaba listo para servirse en honor del que sería su contrincante. No quiso quemarse las manos, pues, acusó y…además abandonó a su partido al que perteneció muchos años…La clase política toda, se lamentó del suceso –siempre se sorprende y lamenta de hechos como este, sea del partido que sea- La nueva telenovela –o film dramático-, abrió un nuevo episodio y reaparecieron la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco y el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz Ortíz

Todo parece indicar que en el evento que se avecina, el registro de candidatos, será mañana sábado. Y que creen?…no hay nada amañado pero siempre, o casi, en este punto ocurre que las convocatorias tienen dos puntos, un examen y las firmas de los sectores –campesino, obrero, popular, mujeres, jóvenes y más. Me surge una pregunta para Ivonne y Ulises: con una convocatoria a modo para ya saben quién, cumplirán con este requisito?…

El PRI es de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, dice Ivonne Ortega; López Obrador se apoderó de las causas priístas. Yo haré mi examen; espero tener las firmas, añade, en una entrevista en un programa de Imagen televisión, iré hacia las bases que busca liderazgos reales. El partido requiere de una refundación y no ser un satélite de Morena. En el INE hay un padrón de 6.3 millones de afiliados, cuántos se fueron, por qué candidato se pronunciarán…el CEN afirma que toda su estructura, líderes de sectores y organizaciones mantendrán la unidad interna en el proceso de renovación de la dirigencia nacional –que ahora encabeza Claudia Ruiz Massieu- para construir un partido fuerte y…quien contra Alejandro Moreno Cárdenas…

Aquí en Puebla desde marzo hay campaña en favor de “Alito”. La Corriente Crítica del PRI, a través de los dirigentes, nacional, Genaro Morales Rentería y estatal, Erick Salgado Trujillo, en una reunión que tuvimos por esas fechas, expresaron su apoyo al entonces gobernante campechano, hoy con licencia, Alejandro Moreno Cárdenas…algo ya sabían desde entonces…En reciente plática nos reafirmaron que Moreno Cárdenas es el bueno, es joven, surgido desde abajo; no tiene un apellido de abolengo como los, Salinas, Beltrones, Gamboa, Peña Nieto…sobre sus posibles contrincantes, Morales Rentería apunta que no le ve ninguna oportunidad a Ivonne y apunta: es como un capitán que recluta marineros, se embarcan, en altamar abandona el barco, y aborda una lancha con motor fuera de borda y…by…by…-del doctor Narro, afirma que dejó tanto la pelea como el partido… no hay sorpresa, él representa al viejo PRI…o sea que…Alejandro Moreno será candidato de unidad?…lo sabremos mañana…mientras tanto en este territorio poblano, Javier Casique, coordinador regional de la campaña campechana, atenderá Puebla y Morelos, acompañado por los jóvenes de la Corriente Crítica, que encabeza Erick Salgado…En el PRI no hay línea, todos, sectores, líderes y demás, son autónomos y tienen libertad para respaldar a su candidato, al que consideren el mejor hombre, y es…

Le informo que el INE remitió al PRI el resultado de la verificación de su padrón de afiliados con corte al 11 de junio, en seguimiento a la solicitud realizada el pasado día 13 de junio, en términos de la Convocatoria para la elección de las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo estatutario 2019-2023. El resultado de la compulsa arrojó un total de 6 millones 764 mil 615 registros de militantes a partir de un total de 7 millones 203 mil 191 registros comprendidos en el listado que el PRI remitió al INE, luego de identificarse bajas por quejas o duplicidad con respecto a padrones de afiliados de otros partidos políticos, credenciales no vigentes, defunciones, suspensión de derechos o domicilios irregulares…Cuántos leales hay en Puebla?…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías