México debe evitar las políticas de terror de Donald Trump, afirma  dirigente empresarial

Hipólito  Contreras

México  no debe ser visto como tercer país  usado para el bloque del tránsito de migrantes  centroamericanos hacia Estados Unidos, ni tampoco  usar a la guardia nacional  como un cuerpo represivo, sino crear las condiciones  para que haya  seguridad para los connacionales y los que vienen del exterior, se deben evitar políticas de terror del presidente  Donald  Trump, afirmó   Francisco  Romero Serrano, presidente del  Sindicato de  Empresarios Mexicanos.

Destacó que si se llegaran aplicara los aranceles a los productos mexicano habría afectaciones por más de 17 mil 500 millones de dólares a las empresas mexicanas, de estos unos  700 millones de pesos impactarían en Puebla.

Dijo que si bien México  carece de capacidad para crear el empleo que permita enfrentar la migración centroamericana, tampoco se puede dejar en el abandono a la sociedad civil que atiende a esos flujos migratorios al cancelarles cualquier posibilidad de que tengan acceso a recursos del  gobierno federal.

Señaló que de acuerdo a informes de la  Comisión Nacional de Derechos Humanos, hace dos  décadas cuando inició el flujo migratorio, se cometen unos  20 mil secuestros en la ruta que cruza México, pero podrían ser mucho más ya que muchos casos  no se denuncian.

De  2007 al  2014 fueron identificados casi mil casos de secuestro de migrantes, se incluye una casa de seguridad en Lara Grajales y otros sitios colindantes a la ruta del tren.

Comentó que la crisis humanitaria como la que representan los  migrantes se  ve agudizada por fenómenos meteorológicos en Honduras  y Guatemala, así como una profunda crisis  económica y social que dejaron dictaduras militares y guerras civiles.

Indicó que muchos de los  gobiernos de   la región optaron por criminalizar a los jóvenes, miles de jóvenes  fueron enrolados en pandillas de la Mara Salvatrucha, enfrentadas a muerte desde sus nacimiento en los Ángeles California, que buscan controlar el tráfico de migrantes desde El Salvador, Honduras y Guatemala.

Frente a  este fenómeno de crisis humanitaria, afirmó,  México tiene que apostar a  cerrar situaciones de ilegalidad derivadas de la migración, hoy el flujo de centroamericanos se ha radicalizado y con ellos el tráfico de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías