INEGI: Indicadores del Sector Manufacturero cifras durante abril de 2019

Rossi A. G.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en el cuarto mes de este año, el personal ocupado total del sector manufacturero registró una disminución de (-)0.3% respecto al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

En cambio, las horas trabajadas crecieron 0.2% en abril de 2019 con relación al mes que le precede, y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales descendieron (-)0.2% a tasa mensual, con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, el personal ocupado total aumentó 1.1%, las horas trabajadas fueron mayores en 1.2% y las remuneraciones medias reales en 1.6% frente al mes de abril de 2018.

Con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que lleva a cabo el INEGI en establecimientos del sector manufacturero en México, a continuación se presentan los resultados de abril de 2019.

El personal ocupado total en la industria manufacturera registró un descenso de (-)0.3% durante el cuarto mes de este año respecto al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el número de obreros fue menor en (-)0.3%, mientras que el de los empleados aumentó 0.3% a tasa mensual.

En abril de 2019, las horas trabajadas en las industrias manufactureras mostraron un incremento de 0.2% en comparación con las de marzo pasado, con cifras desestacionalizadas: las correspondientes a los empleados crecieron 0.8% y las de los obreros 0.4% respecto a las de un mes antes.

El diseño conceptual, el instrumento de captación, los procesos de validación, los tabulados, la valoración de la producción y la temporalidad de generación de indicadores, están basados en las Recomendaciones Internacionales para Estadísticas Industriales de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Asimismo, las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica, seleccionando el icono de información correspondiente a las “series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo” de los Indicadores del Sector Manufacturero.

La EMIM aplica la Norma Técnica del Proceso de Producción de Información Estadística y Geográfica, que proporciona un marco normativo regulatorio de la producción de información estadística en México. También retoma los principios conceptuales y metodológicos de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, la Norma Técnica para la Generación de Estadística Básica, el Proceso Estándar para Encuestas por Muestreo y la Norma para el Aseguramiento de la Calidad de la Información Estadística y Geográfica.

La unidad de observación de la encuesta es el establecimiento manufacturero, el cual se define como la unidad económica que, en una ubicación única, delimitada por construcciones e instalaciones fijas, combina recursos bajo un sólo propietario o control para desarrollar por cuenta propia o ajena (maquila) actividades de ensamble, procesamiento y transformación total o parcial de materias primas que derivan en la producción de bienes y servicios afines, comprendidos principalmente en una sola clase de actividad económica.

En la EMIM se incluyen establecimientos productores de bienes, así como los que disponen del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

La cobertura de la encuesta permite obtener estimaciones a nivel nacional, por clase de actividad, rama, subsector y sector del SCIAN 2013.

De las 239 clases de actividad económica que considera la encuesta, 235 tienen un diseño no probabilístico y las cuatro clases restantes un diseño probabilístico.

Los establecimientos de las clases con diseño no probabilístico se seleccionaron de acuerdo a su mayor contribución en la variable de ingresos totales. El tamaño de muestra se obtuvo al acumular tantas unidades económicas hasta alcanzar la cobertura establecida.

Los establecimientos de las clases con diseño probabilístico se seleccionaron aleatoriamente y de manera independiente, tomando como variables de selección el total de personal ocupado y los ingresos totales.

En estas clases el tamaño de muestra se obtuvo de manera independiente a través de la expresión para estimar un total, con un nivel de confianza del 95%, un error relativo del 10% y una tasa de no respuesta esperada del 15 por ciento. Considerando al estrato 1 con certeza.

El marco de muestreo está integrado por 426,511 establecimientos y se conformó por los resultados definitivos de los Censos Económicos 2014 (datos 2013), actualizados por el Registro Estadístico de Negocios de México.

El tamaño de muestra total es de 10,447 establecimientos, incluidos los de certeza. Del total de la muestra, 10,080 establecimientos pertenecen a las clases no probabilísticas, mientras que 367 establecimientos a las clases probabilísticas.

Las claves utilizadas para identificar a las clases de actividad económica corresponden al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2013.

La EMIM capta información de carácter cuantitativo del personal ocupado dependiente de la razón social, personal ocupado suministrado por otra razón social, horas trabajadas por el personal ocupado total, remuneraciones pagadas al personal dependiente de la razón, pago a otra razón social por el suministro de personal, ingresos por maquila, submaquila y remanufactura, días trabajados, valor de producción de los productos elaborados y valor de ventas de los productos elaborados.

Se utilizan tres modalidades para la captación de la información: cuestionario impreso (en papel), cuestionario electrónico para su captación en los Dispositivos de Cómputo Móvil y cuestionario electrónico en el Sitio del INEGI para la captación de información a través de internet.

Con el objetivo de brindar mayores elementos que permitan determinar la precisión de los datos generados por la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, el INEGI publica en su página los Indicadores de Precisión Estadística, los cuales son una medida relativa a la exactitud de los datos divulgados. Para conocer más al respecto, se sugiere consultar la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/programas/emim/2007/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías