PC emite recomendaciones ante tormentas eléctricas

Se incrementa el número de electrodomésticos y equipos de trabajo descompuestos.
CFE sin responder a las expectativas de variación de voltaje o apagones: Ciudadanos.

René R. Coca

Tapachula, Chis; JUN. 18 (interMEDIOS).- Aunque regularmente las instancias de Protección Civil (PC) emiten recomendaciones ante las precipitaciones pluviales ya sea por encharcamientos, inundaciones o derrumbes, otro tema abordado por la dependencia es la de tormentas eléctricas que representan un riesgo factible para las personas, o bien para sus pertenencias en esta temporada de lluvias, donde sino se toman las precauciones adecuadas los rayos pueden causar daños personales y de otra índole como la suspensión del fluido eléctrico.

El Director de PC Municipal de Tapachula, Pascual Andrés Luna Aceituno informó que una tormenta eléctrica se forma de la combinación de humedad, aire caliente de rápido ascenso y una fuerza capaz de levantar aire, tal como un frente cálido y frío, brisa marina o una montaña. Todas las tempestades eléctricas contienen relámpagos.

El funcionario municipal explicó que un relámpago es una descarga eléctrica que resulta de la formación de cargas positivas y negativas en una tormenta. Cuando la formación es suficientemente fuerte, el relámpago aparece como rayo. Esta luz aparece normalmente entre nubes o entre las nubes y la tierra. Un rayo alcanza temperaturas de miles de grados en una fracción de segundo. El rápido calentamiento y enfriamiento del aire cercano al relámpago, causa el trueno.

Luna Aceituno indicó que el poder de la carga eléctrica de un relámpago y el calor intenso, son capaces de electrocutar personas en el acto, partir árboles, iniciar incendios y causar fallas eléctricas. Las tormentas eléctricas pueden traer lluvias intensas, fuertes vientos, granizo, y relámpagos. Es un mito que los relámpagos no caen dos veces en el mismo lugar. En la práctica caen varias veces en el mismo lugar durante una descarga.

Sobre las recomendaciones previas comentó que se debe verificar que no hayan árboles en mal estado en el jardín o cerca de la vivienda que pudiera caer; tener siempre con un kit de emergencias; tener la precaución de identificar dónde y cómo apagar o cortar el suministro de gas, energía eléctrica y agua; establecer un punto de reunión familiar o laboral; y de ser posible instalar un pararrayos.

Durante la tormenta eléctrica, Andrés Luna recomendó evitar tocar equipos eléctricos o teléfonos; de preferencia apagarlos porque los relámpagos pueden conducir la descarga a través del cableado, donde los televisores y celulares son los de mayor riesgo. Evitar estar cerca de la bañera o bañarse, ya que el agua en combinación con el metal transmite energía. Si está en el exterior, salir de inmediato de las albercas o cuerpos de agua; Nunca se ponga bajo un árbol grande que esté aislado en el campo.

Asimismo expuso que se deben evitar las estructuras altas como torres, cercos, líneas telefónicas o tendido eléctrico. Alejarse de elementos que naturalmente atraen los rayos, como palos de golf, tractores, cañas de pescar, bicicletas o equipamiento de camping. Para la gente de campo si está en un potrero o pradera, y siente que su cabello se eriza -lo que indica que un relámpago está por caer- inclínese hacia delante, y ponga las manos en sus rodillas. Se recomienda una posición de pies juntos y encuclillado. No se acueste en el suelo y retire todos los objetos metálicos que se encuentren cerca.

Cabe destacar y en voz de ciudadanos molestos coincidieron que en temporada de lluvias es cuando la población del Soconusco padece de variaciones eléctricas o apagones que Comisión Federal de Electricidad no puede evitar y que el tiempo de restablecimiento del fluido eléctrico es por horas, lo que deja a oscuras a la gente, además de desperfectos en electrodomésticos y equipos de cómputo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías