La BUAP contribuye a combatir la violencia de género y pone las capacidades de la comunidad universitaria al servicio de este propósito: Rector Alfonso Esparza

Rossi A. G.

Inaugura el conversatorio “Reflexiones en torno a la alerta de violencia de género en Puebla”

La violencia contra la mujer conlleva enormes consecuencias de índole social, económico, educativa, laboral y de salud, por lo que demanda la actuación decidida de autoridades, instituciones y ciudadanos. Por ello, la BUAP tiene la obligación de contribuir al combate de la violencia de género y poner sus capacidades al servicio de la comunidad para lograr este propósito, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al inaugurar el conversatorio “Reflexiones en torno a la alerta de violencia de género en Puebla”.

A las y los universitarios –dijo- también les corresponde difundir las causas y consecuencias de la agresión contra las mujeres y dotar a los docentes de herramientas teóricas y prácticas para identificar este tipo de casos entre los jóvenes.

En el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino, adelantó que la Institución ya cuenta con un proyecto de protocolo en materia de violencia de género, el cual ha sido enriquecido por la comunidad universitaria, está sometido a la consideración de una comisión que pronto hará el resumen y presentará al Consejo Universitario. Aunado a ello, se puso en marcha la campaña “Esto tiene que parar” y se impartieron conferencias, talleres, cursos y diplomados sobre el tema.

Al referirse al citado conversatorio -organizado por el Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU)-, señaló que es una oportunidad para escuchar a los expertos, intercambiar opiniones, formular y difundir acciones que hagan posible la construcción de una sociedad más equitativa y armónica.

El Rector de la BUAP agregó que a la complejidad de la violencia de género, se le añade la grave situación de un contexto social en el que imperan la pobreza, la desigualdad y la falta de empleos bien remunerados, lo que configura un ambiente adverso al bienestar de las personas.

“No obstante, debemos insistir en la generación de una cultura de inclusión, respeto y dignidad; una cultura que diga no a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y permita ofrecer a las mujeres el pleno goce de sus derechos humanos y ciudadanos”, expresó.

Por su parte, María del Carmen García Aguilar, secretaria de Investigación y Estudios de Posgrado de la FFyL, explicó que el objetivo del encuentro es tratar de establecer por qué existe una alerta de violencia de género, cómo se constituyó, qué factores propiciaron su implementación y sobre todo, por qué apunta a la entidad.

“Con esta dinámica se intenta contribuir desde la BUAP con una de las recomendaciones de la propia alerta de género, que es la difusión y análisis de la misma; contribuir con sus planteamientos, comentarios, propuestas y observaciones a este diálogo abierto, y aportar medidas que nos permitan atender la violencia y tratar de erradicarla”, manifestó.

Durante la inauguración del evento acompañaron al Rector Alfonso Esparza los integrantes de la Comisión de Género del Consejo Universitario, así como Mónica Silva Ruiz, directora del Instituto Poblano de las Mujeres; Rosario Córdoba Plaza, académica del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana; la diputada local Rocío García Olmedo; y los organizadores Josefina Manjarrez Rosas y Elba Rivera Gómez, del Centro de Estudios de Género de la FFyL, y Juan Carlos Pinacho Cruz, titular de la DAU.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías