Por qué critican que la colección de Carolina Herrera hace una apropiación cultural de México

NEWSWEEK MÉXICO

Una nueva colección de Carolina Herrera ha sido tan polémica, que incluso tuvo una queja por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la cual señaló a la diseñadora por realizar apropiación cultural de los bordados y diseños de los pueblos indígenas. Wes Gordon fue el diseñador que creó, junto con Herrera, una colección de nombre Resort 2020 que dijo tiene una inspiración en América Latina. Pero sus diseños provocaron que el gobierno de México enviará una carta de reclamo a los diseñadores responsables.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Cultura publicó un tuit en el que dice que los únicos titulares del uso y aprovechamiento de los elementos culturales del país, son los pueblos indígenas. También compartió que se está creando la primera iniciativa de ley con la intención de crear una protección legal para la protección de la creación artesanal y de ese modo poder detener el plagio de lo que se denominó “arte popular”.

Las prendas que se pueden visualizar en la página cuentan con texturas que asimilan a los famosos zarpes en forma de vestidos; otros llevan colores brillantes con figuras animales y de plantas que se asemejan al trabajo que realizan artesanos mexicanos como parte de su cultura. El País aseguró que en la carta que mandó la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, menciona culturas ubicados en estados como Oaxaca, Coahuila e Hidalgo, entre otros. Por ello le pidieron a la firma “tener ética” en un tema que es visiblemente notable como un supuesto plagio.

El director creativo Wes Gordon negó que hubiera una apropiación cultural, sino un homenaje a la riqueza que la cultura mexicana posee, según un comunicado citado por la agencia EFE. El diseñador hizo una mención al trabajo artesanal mexicano que se realiza de manera diversa y maravillosa, por lo que la colección es una muestra de su amor por dicho país, de acuerdo con la agencia. También aseguró que la firma se muestra orgullosa de sus orígenes latinos, lo que intentan resaltar de manera internacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías