Científicos hallan en sargazo arsénico y metales pesados

MILENIO

Científicos de México y Estados Unidos analizan dos tipos de sargazo en playas de Quintana Roo, en las que detectaron “graves niveles de arsénico y metales pesados, como el cadmio, que ponen en riesgo la vida humana y animal”, apuntó Rosa Elisa Rodríguez Martínez, de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la Universidad Nacional Autónoma de México en Puerto Morelos.

Muestras obtenidas en playas de Puerto Morelos, Solidaridad y Othón P. Blanco son analizadas en laboratorios de la UNAM, el Instituto Nacional de Nutrición y el Centro de Investigaciones Ecológicas Ecosur, de Miami, Florida, Estados Unidos, para establecer los niveles de toxicidad de las macro algas marinas.

La doctora Rodríguez Martínez señaló que en las muestras bajo investigación se descubrió presencia de arsénico en concentraciones 60 por ciento más altas a las permitidas por la Norma Oficial Mexicana para la producción de nutrientes destinados a animales y humanos.

Los investigadores que hallaron metales pesados de peligrosa toxicidad para la vida humana y animal solicitaron apoyo de expertos en nutrición, a quienes invitaron a sumarse al equipo para establecer si las algas pueden usarse como nutrientes, forrajes y pastos para ganado, expresó Rodríguez Martínez.

Algunas de las muestras, no todas necesariamente —aclaró la investigadora—, alcanzaron una media de 120 partes por millón. El valor autorizado para composta en cultivos es 39. Lo mismo sucede con el cadmio, que fue encontrado en valores superiores a los establecidos por la normatividad nacional e internacional.

La investigadora considera que es necesario realizar análisis más acuciosos en nuevas muestras de sargazo colectado en más lugares de Quintana Roo, para precisar los niveles de toxicidad de las macro algas y elaborar un dictamen exacto de los valores del material biológico de algas muertas y en descomposición.

La doctora Rodríguez Martínez recomendó a quienes tengan recetas de comida cuyo ingrediente sea el sargazo, esperar los resultados de los análisis de contenido de metales pesados tóxicos, para no poner en riesgo la salud humana.

El pasado lunes, el gobierno de Quintana Roo publicó una declaratoria para la aplicación de protocolos de combate al sargazo ante el arribo masivo del alga a los litorales del estado.

En el documento se establece el programa de acopio, transporte, disposición y valorización del alga

Entre las alternativas para aprovechar el sargazo, empresarios y productores de bienes de consumo tienen programas para elaborar en gran escala forrajes, compostas, nutrientes alimenticios, envases y empaques para comidas y bebidas, productos cosméticos, champú, cremas de belleza, materiales de construcción, zapatos y otros.

Y ADEMÁS LOS PELIGROS PARA LA SALUD

El arsénico representa un aliciente potencial para la proliferación de enfermedades. Su gravedad fue aceptada y decretada por la Presidencia en el Decreto de Emergencia Sanitaria número 37072-S, el 22 de marzo de 2012. En tanto, el cadmio es un metal pesado que produce efectos tóxicos en organismos vivos, aun en concentraciones muy pequeñas. La exposición en humanos se produce a través de dos fuentes principales: la vía oral por agua y consumo de alimentos contaminados, y la segunda por inhalación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías