Gerardo Cruz Castañeda
Según cifras definitivas del Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) resultó el de peor desempeño en la elección extraordinaria del 2 de junio pasado, al obtener como partido único sólo el 1.47% del total de los votos válidos.
El desempeño del PRD en la jornada electoral de este 2019, incluso, fue inferior a la que mostró en la ordinaria de 2018, en la que ya vislumbraba baja simpatía entre los electores, al alcanzar el 2.01% de los sufragios totales.
El pasado 2 de junio, el sol azteca logró en solitario sólo 21 mil 879 sufragios, de los 1.4 millones validados por el INE; 11 meses atrás, con la alta participación en las urnas, el reportó poco más de 58 mil, de los 2.9 millones de sufragios.
El PRD en esta elección aportó a Enrique Cárdenas Sánchez, candidato en común junto con el Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, el 4.3 de los sufragios que alcanzó (508 mil 154); en tanto, a Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la elección anterior, le aportó el 5.3%.
Un dato que también resalta de los números publicados por el órgano comicial, es que la dupla PRD-MC sólo consiguió mil 252 votos, la más baja en el cruce de la boleta por combinación entre partidos, y apenas más alta que la votación a candidatos no registrados (mil 137).
Estas notas te pueden interesar
-
La importancia de una buena higiene postural
-
Registra Puebla 38 nuevos casos de dengue en 24 horas: Salud
-
Necesario fortalecer respeto y protección a las personas trans mexicanas
-
Murió motociclista en Tehuacán
-
FGE y Salud mantienen clausurado consultorio de falsa psiquiatra en Torres Médicas de Angelópolis