Presentan restos fósiles en Totimehuacán

Jorge Barrientos

La organización Tepalcoyotl A.C. “Rescatando la Cultura para el Desarrollo de Totimehuacan” hizo la presentación de algunos fósiles de los hallazgos de Mamut Columbi, Camello y Perro Lobo Gigante, que encontraron en las instalaciones de la presidencia de esta junta auxiliar de la capital poblana.

José Rosendo Muñoz, quien es presidente de la asociación, refirió que está organización tiene la intención de recuperar los usos y costumbres de la región de San Francisco Totimehuacán.

“La demanda es que en Totimehuacán, en este inmueble que es la presidencia del pueblo, se establezca un museo comunitario, muchos de nuestros vecinos tienen piezas arqueológicas, pero quieren que se queden aquí en su pueblo”,

Sobre los hallazgos indicó que, desde el pasado 6 de junio, en conjunto con la asociación civil, ya se dio aviso tanto al ayuntamiento de Puebla y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su director en Puebla, Ambrosio Guzmán Álvarez, para que los ayuden a elaborar un “plan de rescate”.

Por su parte, Héctor Aguilar, secretario de la asociación civil Tepalcoyotl, señaló que San Francisco Totimehuacan es una población que tiene “cuatro mil años de antigüedad”, y que bien podría ser considerada “cuna del municipio de Puebla”.

Indicó que desde 2015 se han dado a la tarea de recuperar estos hallazgos y velar por su resguardo, ya que al ser localizados en la comunidad la gente está interesada en ello.

Refirió que son de aproximadamente 10 mil años de antigüedad, además de que dijo, este descubrimiento corrobora que en América hubo estos animales, y desecha la teoría de que el hombre cruzó por el estrecho de Bering, pues comprueba que hubo hombres desde antes en América.

Indicó que se realizó el registro y resguardo correspondiente ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, además de que se habló con el presidente auxiliar para efectos comunitarios.

Indicó que pertenecen a la cultura Olmeca Xicalancas, además de que refirió hay ocho montículos no descubiertos que están siendo absorbidos por la mancha urbana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías