Elecciones van y vienen, con todo respeto, siempre es igual

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

GCM incentiva creación de microempresas en comunidades

Conjuntan recursos para conservación del corredor biológico

DIALOGO: Poco más del medio día, del lunes inmediato a la elección, el centro de la ciudad recobra su actividad intensa. Es principio de mes. Las calles donde se encuentran varios bancos, además de presentar grandes filas de personas que acuden a los “cajeros”, tienen un constante fluir de viandantes. El tráfico de vehículos es pesado. En el crucero de la avenida Reforma y la calle 5 de Mayo, un nutrido grupo de personas espera que los semáforos le de paso.

El rojo del semáforo se enciende y empieza a cruzar la multitud. De pronto, de uno de los portales –Benito Juárez- aparece un joven y con mucha familiaridad saluda a alguien que acaba de atravesar la avenida. Abre los brazos y suelta: “Por qué andas de luto”.

La amiga, sorprendida, responde. Yo?… “sí, toda de negro, que te pasó” contesta el amigo y ella, con leve sonrisa expresa “murió la democracia”…no hay más diálogo: un apretón de manos, y sigue su camino. El queda absorto por unos instantes, pero tiene el tiempo suficiente para también seguir su rumbo…y…

Elecciones van y elecciones vienen, y con todo respeto, siempre es igual. Era igual hasta el pasado domingo, día en que los poblanos, cansados de la corrupción, malos políticos, peores partidos políticos, y tantas cosas más, dieron la espalda a las urnas –como ocurrió el pasado miércoles en la sesión de la LX Legislatura local, cuando los diputados morenistas lo hicieron con el hasta momentos más tarde presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa Torres, anunció que renunciaba a ese cargo- y sólo acudió a depositar su voto el 33 por ciento – poco más de millón y medio- del total del listado nominal que es de 4.5 millones de empadronados.

Ahora habrá muchos comentarios, estudios, díceres. Se hablará de traiciones, de gansas y gansos poblanos que salieron a votar –lo de gansas y gansos no lo digo yo, lo dijo el ganador de la contienda, Miguel Barbosa Huerta, en su discurso de cierre de campaña- de encuestas pagadas y no pagadas, de partidos ganadores y perdedores. Que nosotros dimos más votos y por eso se ganó, que de nada sirvió la entrega de calentadores solar de mil, 500 o menos pesos que se distribuyeron, de carruseles, de ratones locos, en fín…discursos, peroratas, “lo dije yo primero”…”siempre estuve con él” –con Barbosa-….etc, etc…Viene los estudios de cuantos jóvenes , mujeres, adultos, votaron por Miguel Barbosa Huerta, que trasladará a Puebla la 4T, cuantos jóvenes, mujeres y adultos, dieron su voto a Enrique Cárdenas y cuantos y cuantas se pronunciaron en favor de Alberto Jiménez Merino…La votación metropolitana fue para el PAN y el medio rural para el futuro gobernador…y así seguirán las cuentas…Morena en primer lugar, el PAN en segundo y el PRI punteando a la llamada pipitilla…así que con la riñas internas –como en el congreso local donde además de la renuncia del petista JJ Espinosa Torres y del morenista Héctor Alonso Granados, diputados que por su protagonismo y mucho hablar sandeces, les sacaron la “tarjeta roja” y sin VAR –video que ayuda a los árbitros de fútbol en algunas jugadas- los bajaron a su curul, en las cuales no se les augura mucho tiempo –la licencia es la salida más digna- PRD, PT, PVEM, MC, Nueva Alianza, los partidos políticos se preparan para alcanzar posiciones y –¿medrar?- para la siguiente jornada pre, pre, preelectoral y electoral de 2021…antes el acomodo a partir de agosto…Y vienen nuevas organizaciones políticas para el 20…más escándalos…El INE cumplió su función y ahora solo se espera la entrega de la constancia, que puede ser el domingo próximo…

Para impulsar la creación de microempresas que permitan a las familias de la región, tener más empleos e ingresos extras, Granjas Carroll de México (GCM), y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 86 –CBTa 86-, realizaron el curso de capacitación, a habitantes de la comunidad de Orilla del Monte, en Jalacingo, Veracruz, específicamente a amas de casa y ganaderas de la región, para el aprovechamiento de lácteos, denominado “Elaboración de Lácteos”, mismo que tuvo una duración de 40 horas y fue impartido por Jorge Iván Ortiz Rosas. En el curso adquirieron conocimientos para dar valor agregado a la leche bovina, utilizando técnicas de procesamiento artesanal para contar con diversos productos y así cubrir una demanda insatisfecha Esta actividad les generará mayor rendimiento económico, pues aprendieron a elaborar más de 10 productos como: queso botanero, yogurt, queso panela, queso fresco y Oaxaca, toritos, cajeta, rompope, gelatinas, entre otros. Un ejemplo del impacto de esta capacitación es el de la señora Araceli Martínez Hernández, de la comunidad de Guadalupe Sarabia, en el Municipio de Tepeyahualco, Puebla, que a la semana procesa 400 litros de leche para yogurt, de varios sabores, de excelente calidad y a quien la Fundación Granjas Carroll de México apoyará con asesorías para consolidar el trabajo familiar como microempresa y negocio exitoso. Con los cursos de capacitación, auspiciados por la Fundación Granjas Carroll de México y, esta vez, por el CBTa 86, GCM cumple con su adhesión al Pacto Global con la ONU para promover y actuar dentro de los objetivos de desarrollo sostenible, entre los que se encuentran contribuir para dar fin a la pobreza, Hambre Cero, salud y bienestar, igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; reducción de desigualdades; ciudades y comunidades sustentables y producción y consumo responsables, por mencionar algunos. En la entrega de constancias con validez oficial, estuvieron: Eduardo Tejeda Arroyo, jefe de la carrera de Agroindustrias del CBTa 86; Idalia Hernández García, de la Fundación y Orlando Martínez Pineda en representación de la autoridad municipal….

La Comisión Nacional Forestal –CONAFOR- asignó más de 11 millones de pesos a 16 ejidos y comunidades de las principales regiones forestales del estado de Puebla, mediante los Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales a través de Fondos Concurrentes; esos recursos provienen de una bolsa conjunta de los municipios de General Felipe Ángeles, Izúcar de Matamoros y Puebla, la empresa Calidra de Oriente S.A. de C.V. los Sistemas Operadores de Agua de Tehuacán y Zacatlán y la CONAFOR. El mecanismo tiene como objetivo pagar a las personas beneficiarias y dueñas de los recursos forestales para que en 4 mil 807 hectáreas de bosques, realicen trabajos de restauración; reforestación; prevención y combate de incendios; vigilancia comunitaria; monitoreo de plagas y enfermedades forestales, propiciando de esta manera la conservación activa. Así el Parque Nacional La Malinche; Zacatlán; Tehuacán; Tecamachalco e Izúcar de Matamoros continuarán propiciando servicios ambientales a la población como son: captura y recarga de mantos acuíferos en la parte baja de la microcuenca forestal; la conservación activa de los bosques de encino y pino en 16 núcleos agrarios ubicados en las principales regiones forestales del estado de Puebla, que forman parte de este corredor biológico con alta biodiversidad y refugio de fauna silvestre…

Para mantener a Puebla libre del virus de la rabia, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, realiza una jornada de vacunación antirrábica canina y felina gratuita en el municipio con 9 brigadas integradas por 37 técnicos vacunadores. El departamento de Protección Animal, realiza jornadas casa por casa, aplicando las dosis de manera gratuita. Además, se cuenta con 4 módulos fijos, ubicados en la Presidencia de la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan. Lunes a viernes de 9 a 15 horas; en el Boulevard Valsequillo, esquina con Violetas. Lunes a viernes de 9 a 15 horas y Sábados de 9 a 13 horas; Estancia Canina, Avenida de las Naciones 748, colonia Geovillas del Sur. Lunes a viernes de 9 a 15, horas y en la Calle Mirasoles 14, colonia Bugambilias. Lunes a viernes de 900 a 20 horas y Sábados de 9 a 13. Próximamente se visitarán las colonias: Amaluquilla, Miguel Negrete, San José Zetina, Santo Domingo, Manuel Rivera Anaya, Guadalupe Hidalgo, así como las juntas auxiliares San Francisco Totimehuacan, San Andrés Azumiatla y Santa María Xonacatepec.

Mañana viernes se celebra la llamada “Libertad de Expresión” o el “Día de la Libertad de Prensa”, instituido en 1951 por el entonces presidente, Miguel Alemán Valdés, enviamos nuestra más sincera felicitación a los colegas, periodistas, comunicadores, entregados a un oficio apasionante, hoy se ejercen ante muchos peligros, pero se vive con pasión y se disfruta…Nuestra felicitación en lo particular a la colega, Verónica Vélez Macuil, quién recientemente fue designada, el primer nombramiento del ganador del proceso electoral por la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, como la próxima directora de Comunicación Social del Gobierno del Estado..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías