Sectores educativo y salud, coadyuvantes para evitar adicciones en menores: CIJ

Desde el hogar se debe iniciar la educación e inculcar valores para una niñez y juventud sana.
Lista la 16ª Carrera Contra las Adicciones en Tapachula.

René R. Coca.

Tapachula, Chis; JUN. 04 (interMEDIOS).- El Centro de Integración Juvenil (CIJ) en esta ciudad valoró el trabajo que hacen tanto el sector educativo como el sector salud para coadyuvar que los menores de edad sean gente sana, ante el gran reto que significan las drogas legales e ilegales en nuestra sociedad, aunque también remarcó que la tarea principal de educar a niños y jóvenes es en el hogar donde la familia debe inculcar valores para evitar que las adicciones impacten en este sector vulnerable.

La Directora del CIJ Tapachula, Ana Lydia Ovando Gordillo explicó que se tiene dispuesto material bibliográfico muy fácil de leer por el lenguaje común con que fue redactado, así como de material gráfico que ayuda a comprender a los padres de familia y gente adulta, sobre lo que hay que saber de las drogas, para que puedan apoyarse y saber cómo orientar a sus hijos y cómo identificar sustancias adictivas y sus reacciones en el organismo, en el caso de que se llegue a descubrir actitudes y comportamientos atípicos de los menores.

La psicóloga expresó que el consumo de drogas es un fenómeno multifactorial en el que participan las personas, las sustancias y el ambiente; en cuanto a las personas se debe tomar en cuenta la edad, ya que niños y adolescentes son grupos vulnerables. Sobre las sustancias se debe analizar si es activa, la presentación y la vía de administración. En cuanto al ambiente saber sobre la disponibilidad y costo de las sustancias, percepción de riesgos en el entorno sociocultural.

Ovando Gordillo que para hablar de drogas de manera general o particular siempre se debe tener respeto, dentro de un contexto de salud pública, con información actualizada y basada en evidencia científica, como parte de la promoción de estilos de vida activa y saludable, y de toma de decisiones informadas; tener en cuenta la dignidad humana; con datos que acerquen a tratamiento a las personas que lo necesiten; y con un enfoque de género.

La entrevistada indicó que las drogas legales son el tabaco, el alcohol y los inhalables; mientras que las ilegales son aquellas sustancias cuyo consumo no médico o científico está prohibido en nuestro país, y están sometidas a fiscalización como la mariguana, opiodes, cocaína, anfetamínicos, alucinógenos y otras.

Ana Lydia Ovando informó que una de las misiones del CIJ es realizar actividades sanas como el ejercicio, y es por ello que invitó a la población a participar en la 16ª Carrera Contra las Adicciones a realizarse el domingo 30 de junio en punto de las 8:00 am en el Parque Recreativo Los Cerritos. Para inscribirse gratuitamente pueden comunicarse al 62 616 53. Las categorías son juvenil de 12 a 17 años, libre de 18 a 39 años y la master de 40 años en adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías