Leve incremento en actividad del Popocatépetl: Protección Civil estatal

Staff/BMR

• En las últimas horas se identificaron 85 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas.
• Adicionalmente se registraron 305 minutos de tremor armónico y una explosión.

Un ligero incremento en la actividad del volcán Popocatépetl registró el sistema permanente de monitoreo del coloso, de acuerdo al reporte de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En las últimas horas se identificaron 85 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas que el viento dispersó al noroeste, además de una explosión sin que haya sido visible por la nubosidad existente, refirió Protección Civil Estatal, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Adicionalmente se registraron 305 minutos de tremor armónico y durante la noche no se observó incandescencia debido a la alta nubosidad sobre el cráter, destacó el reporte de las últimas horas. Las autoridades reiteraron el llamado a la población a no acercarse a menos de 12 kilómetros de coloso y atender sólo las recomendaciones oficiales

Dicha actividad está contemplada en los escenarios del Semáforo de Alerta Volcánica Amarrillo Fase Dos, que contempla lluvia de ceniza de leve a moderada en poblaciones cercanas al volcán.

En estos casos se recomienda: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías