Elecciones Puebla 2019

Rossi A. G.

La Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), en coordinación con la UDLAP, la UPAEP y el Tecnológico de Monterrey, organizaron la creación del Observatorio Mediático, que se puso en marcha durante toda la campaña política (del 31 de marzo al 29 de mayo), con la participación de estudiantes y profesores de las universidades convocantes.

El propósito general de esta iniciativa es promover una cultura política democrática juvenil en el estado de Puebla, involucrando a las nuevas generaciones en actividades en las que ejerzan la ciudadanía digital.

Una vez que se contó con el registro de tres aspirantes a la gubernatura del estado, se organizaron equipos que estudiaron a cada uno de ellos, teniendo como objetivos específicos:
1. Conocer a los candidatos que van a competir por el cargo de Gobernador del estado de Puebla, a partir de su estrategia de comunicación política en la campaña.

2. Identificar los temas y propuestas de los partidos políticos en la competencia política, a través de la observación mediática.

3. Compartir los hallazgos obtenidos, por medio de comunicados que integren el seguimiento del monitoreo y un análisis político.

4. Verificar la información falsa que pueda detectarse en la conversación pública, haciendo uso de las herramientas utilizadas por organizaciones periodísticas que las promueven.

Como resultado de este ejercicio, se generaron 3 informes los cuales puedes consultar aquí.

El último de los tres reportes se hizo en alianza con el Think Tank CAIINO (Centro de Análisis para la investigación en Innovación, A.C.)

Búnker electoral

En la jornada electoral del 2 de junio estudiantes que integran el grupo “Solo para Incorruptibles” del Tecnológico de Monterrey en Puebla, trabajarán en un monitoreo puntual que generen los medios digitales y las redes sociales durante este proceso. Utilizarán las herramientas R y Python que les permitirán correr un algoritmo para hacer un análisis cuantitativo y cualitativo de la información que se genere en términos generales y por cada uno de los tres candidatos que compiten en la elección para gobernador. Dicha actividad la pondrán en marcha en el laboratorio de mercadotecnia del Campus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías