Conferencia sobre Virgen de la Soledad en el Museo del Virreinato

Rossi A. G. 

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a la conferencia sobre la Virgen de la Soledad que se llevará a cabo en el Museo del Virreinato, con motivo de la actual exposición temporal Mater Dolorosa: Iconografía y Religiosidad, este jueves 30 de mayo a las 19:00 h, por el curador de la exposición, Dr. Marco Antonio Villa Salazar, entrada libre.

La devoción a los dolores de la Virgen nació en la Edad Media y asumió al menos tres variantes: la Virgen Dolorosa contempla al Niño, por lo general dormido, y sufre anticipadamente por su Pasión; en la Piedad, María sostiene a su hijo recién desclavado de la cruz; y en la Virgen de los Dolores o de las Angustias, aparece con espadas clavadas en el pecho o el corazón, como representación de sus sufrimientos. En el siglo XIII estos sufrimientos eran cinco y con el tiempo se multiplicaron hasta ciento cincuenta; finalmente quedaron determinados en siete, representados con puñales, aunque no hubo unanimidad en cuanto a los pasajes de la vida de Jesús que los causaron (Trens, 1946).

La Virgen de la Soledad surgió como fruto de la piedad y el sentimiento popular y se refiere a la soledad experimentada por María desde la muerte de su hijo hasta su Resurrección. Aparece generalmente sentada, triste y en actitud de meditación. Resulta notable que frente a la abundante triste y en actitud de meditación. Resulta notable que, frente a la abundante producción de imágenes pictóricas, marianas, fueran menos comunes las que muestran a María sufriendo, si bien la Dolorosa y la Piedad atrajeron seguidores y se establecieron algunos templos en su nombre. En Nueva España se conocen algunas obras del siglo XVII que representan el sufrimiento de María, como las realizadas por Juan Correa y Cristóbal de Villalpando; en la primera, la Virgen está arrodillada junto a la cruz, y en la segunda tiene una espada en el pecho. En el siglo XVIII, Juan Patricio Morlete Ruiz, Miguel Cabrera, Miguel Jerónimo Zendejas y José de Páez pintaron versiones de la Piedad bastante estereotipadas.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías